Incendios en Coahuila baten los récords
COMPARTIR
TEMAS
La Secretaría del Medio Ambiente informó que la federación ha destinado 100 millones de pesos para la crisis forestal
CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios en Coahuila que han arrasado con más de 180 mil hectáreas -extensión superior a la capital del país- se han convertido en los más caros del sexenio, con un costo, hasta el momento, de 100 millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
El funcionario federal explicó ayer que la emergencia forestal en la entidad continuará, al menos, durante las dos próximas semanas en las comunidades de La Sabina, en el municipio de Múzquiz, y de El Bonito, en Acuña.
Tras explicar en conferencia de prensa que la conflagración en la zona de Palos Blancos, en el municipio de Ocampo, está bajo control, expuso: "Si las condiciones climáticas son adecuadas, pensamos que en dos semanas pudiera tenerse el control".
Sin embargo, el titular de la Semarnat aclaró que el fuego continúa creciendo. "No es posible calcular una superficie exacta por el comportamiento del fuego. Sigue avanzando, es preocupante, no lo podemos detener por el comportamiento del fuego."
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego en Coahuila ha alcanzado las 180 mil hectáreas.
Asimismo se confirmó que en la región de la contingencia trabajan mil brigadistas, 24 aeronaves, entre las que hay aviones cisterna, helicópteros, dos aviones Hércules, proporcionados por el gobierno estadunidense y un controlador aéreo; además se sumarán a las tareas especialistas de Durango.
Si hay calor, mal; si hay frío, peor
Elvira Quesada explicó que la semana pasada entró un frente frío al país, lo que complicó el control del fuego, pues el fenómeno provocó que el aire se mueva hacia el norte y propague las llamas que iniciaron hace más de un mes en El Bonito y La Sabina.
"El frente frío trajo consigo humedad, granizo y bajó incendios en la zona centro del país, en la zona norte dejó una mayor zona siniestrada, seguimos avanzando en una zona formada 97 % de hierba y pastizal y una superficie arbolada de 1 a 3 por ciento", detalló.
Â
Brasil ofrece ayuda
Protección Civil informó ayer que el gobierno federal realiza los trámites para aceptar el apoyo de Brasil contra incendios en Coahuila.
Â
Prevén lluvias para la entidad
El subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, informó que hay probabilidad de lluvia fuerte en el norte de Coahuila los días 24 y 25 de abril, lo que podría ayudar a sofocar los incendios forestales en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo.
Sin embargo, aclaró que será hasta la segunda quincena de junio cuando se activen las lluvias en el estado, debido a que la temporada de precipitaciones empieza en la parte sureste del país durante la primera quincena de mayo.
Â
Michoacán reporta cinco mil hectáreas consumidas
En lo que va del año, en territorio michoacano se han reportado 638 incendios forestales, con una superficie afectada de 800 hectáreas de bosques.
Los municipios con mayor incidencia de conflagraciones son Uruapan, Zamora, Coalcomán y la capital michoacana. "Han afectado una superficie de arbolado de 800 hectáreas, pero de matorral y pastizal alrededor de cuatro mil 500; en total, tenemos cinco mil 300 hectáreas afectadas", explicó Alejandro Méndez, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.
El funcionario estatal dijo que los años 2008 y 2009 han sido de los más complicados para la entidad en cuanto a pérdida de bosques por quemas forestales. "De 2008 a la fecha hemos tenido una pérdida muy cercana de alrededor de 12 mil hectáreas afectadas por incendios.
"La proporción no varía en realidad, siempre está entre 80 y 85 por ciento de matorral y pastizal, y sólo 15 o 20 por ciento al año ha sido de arbolado adulto."
También explicó que las lluvias que han caído en las últimas 24 horas ayudaron a aminorar los incendios. "La lluvia nos va ayudar un poco a refrescar. No había lluvias de enero a febrero, y eso nos mantenía un territorio seco."
Michoacán se ubica entre las entidades del país con mayor número de incendios forestales.