Un General, también en la nómina del narco en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Pertenecía a la Sexta Zona Militar y colaboraba con un grupo criminal, según investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR
MÉXICO, D.F.- Una organización criminal identificada tenía en la nómina a un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.
En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México, aparece el testimonio de un operador de la banda delictiva quien acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como Jefe del Estado Mayor de esa zona militar.
El nombre del General ha sido omitido en los expedientes.
Pedro Toga Lara "El Guacho", detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 12 de marzo de 2011 en Saltillo, detalló a las autoridades ministeriales que le constaba que decenas de militares ayudaban al grupo criminal, pues él pagaba parte de esa nómina.
"El día 6 de marzo de este año fue el día en que le pagué personalmente la nómina de los militares (de) parte de la organización (delictiva), quien me manifestó Tauro el 8 de marzo de este año que lo vi que el General que estaba recibiendo dinero por parte del grupo criminal era el General Jefe del Estado Mayor de la Zona Militar de Saltillo, diciéndome que le dijéramos a dicho General que calmara el ambiente, que no hubiera mucho patrullamiento por parte de los militares.
"Se le paga a un General del Ejército en Saltillo de quien sólo tengo contacto por vía Nextel y otro militar que anda en varios estados de la República y por lo regular está en México ( . ) a estos dos militares les paga el Comandante Rana", declaró ante la autoridad "El Guacho".
En la cárcel
Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 miembros de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila por colaborar con el grupo criminal al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos de la milicia.
"Los Limones son los militares, a los tenientes se les daban 30 mil pesos y a partir de enero se le aumentó a 50 mil pesos, a los subtenientes se les daba 20 mil pesos y se les aumentó a 30 mil, a los sargentos se les daba 15 mil y se les aumentó a unos 20 mil pesos y a otros 30 mil pesos y a los cabos o soldados 10 mil pesos, recordando en este momento a 21 militares que colaboraban para la organización, siendo 3 militares que van por la paga que se les da quienes son el Teniente Castillo, perteneciente al Batallón que está en Saltillo", confesó "El Guacho".
Entre los detenidos se encuentran los tenientes de Infantería Javier Rodríguez Aburto, Sócrates Humberto López Escobar, Julio César Montiel Rumbo, Marcos Augusto Pérez Cisneros e Iván Ixtlapale González.