Dan último adiós a la comandante Paty Ruelas en Torreón
COMPARTIR
Torreón, Coahuila a 16 de Abril del 2010.-Con honores fue despedida la oficial caída en el cumplimiento de su deber, Segundo Comandante Ana Patricia Ruelas Ramírez, en emotiva ceremonia celebrada el mediodía de este viernes en la explanada del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón.
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Eduardo Olmos Castro, familiares y compañeros, estuvieron presentes en el homenaje que recibió la Comandante Ruelas, a quien sus conocidos llamaban cariñosamente Paty.
Olmos Castro destacó el valor y el heroísmo de Ana Patricia Ruelas, quien perdiera la vida al enfrentar a los asaltantes de un bazar de Torreón y dijo que representa un ejemplo en medio de una época donde reina el escepticismo respecto al desempeño de las corporaciones policiacas.
En su mensaje a nombre de la corporación, el Sub Comandante Operativo, Mayor Saúl Hernández Solís, manifestó que Patricia Ruelas era un ejemplo de valor y motivo de admiración de todos y ante la irreparable pérdida dijo que: "Estamos frente al reto de cumplir con la seguridad que todos requieren, actualmente la policía se está renovando y quisiera dejar en claro que el objetivo que se busca es que la corporación esté compuesta específicamente con elementos que otorguen la vida por los torreonenses en cumplimiento de su servicio".
Â

Por otra parte, el oficial Enrique Bilbo Zumaya, se refirió al carácter y la fortaleza que mostró la agente en su desempeño, sin importar los prejuicios: "Afrontó con empeño, respeto y fortaleza, las dificultades que su condición de mujer le deparaban en esta profesión; la crítica, la censura, la intimidación, no hicieron mella en su desempeño laboral, logrando así reconocimiento y valoración de sus superiores y el cariño del personal de la corporación".
Â
Oficiales de la DSPM dispararon una salva de honor y posteriormente se hizo el pase de lista al Escuadrón Ciclista al que Paty Ruelas perteneció y la ceremonia terminó con la guardia de honor que rindieron el alcalde Eduardo Olmos Castro, el Mayor Saúl Hernández Solís y el director de Tránsito y Vialidad, Víctor Dabdoud Abularach, mientras los presentes guardaron respetuosamente un minuto de silencio.
Ana Patricia Ruelas Ramírez ingresó a la corporación en febrero de 2000, donde se desempeñó como policía raso asignada al sector Centro y en 2007 recibió su cambio al área de Servicios Especiales en puntos fijos; en mayo de 2009 pasó al Escuadrón Ciclista y fue ascendida a Segundo Comandante en el sector Torreón Jardín y en ese mismo año fue enviada al sector Centro con el mismo puesto.
Según su padre, el señor Félix Pérez Muñoz, desde pequeña anhelaba convertirse en mujer policía y su determinación la llevó a iniciar su preparación en la academia a los 18 años, hasta ver realizado su sueño hace diez años, pese a la angustia de sus seres queridos ante el peligro que implicaba la profesión. Le sobreviven su esposo, una hija de diecisiete años, así como tres hijos de seis, siete y catorce años.

Municipio brindará apoyo a los deudos
Al ser cuestionado sobre el modo en que la Administración ayudará a los familiares de Ana Patricia Ruelas, el alcalde Eduardo Olmos Castro aseguró que existe un diálogo con ellos para ver a detalle la situación: "El Ayuntamiento tiene que asumir el compromiso para con los familiares, sobre todo hacia los niños, tenemos que garantizar sus estudios, su sostenimiento, que atendamos la responsabilidad que nos toca para esa persona que otorgó su vida en torno a los torreonenses".
Dijo el edil que los aspectos relativos al seguro de la oficial y a todos los gastos de pensión, educación y todo lo relacionado con el apoyo a la familia, deberán ser resueltos sin contratiempo alguno. Así mismo, el jefe de la DSPM, General Bibiano Villa Castillo, comentó que lo que garantiza la seguridad de los elementos ante el riesgo que corren, son la protección y el adiestramiento y aclaró que la corporación cuenta con chalecos antibalas y armamento para todos los elementos.