Inauguran Hospital General de Torreón
COMPARTIR
En total el Hospital tuvo una inversión de 420 millones de pesos y tendrá capacidad para 120 camas censables y 60 no censables. Albergará 18 consultorios de especialidades, incluyendo dos de urgencias
Torreón.- Con un excedente de 47 millones de pesos, se inauguró por fin el Hospital General de Torreón.
En total el Hospital tuvo una inversión de 420 millones de pesos y tendrá capacidad para 120 camas censables y 60 no censables. Albergará 18 consultorios de especialidades, incluyendo dos de urgencias.
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud, refirió que se tendrán todas las especialidades como neurología, pediatría, medicina interna, traumatología, terapia intensiva, una unidad de cuidados intensivos, cinco quirófanos, tres salas de expulsión, un mastógrafo digital, un instrumento para medir la calidad del hueso, un área de shock trauma, entre otros.
Detalló que será a partir del día 15 cuando se empiece a mudar el personal del antiguo hospital al nuevo. Precisó que se tendrá 550 empleados, el 20 por ciento compuesto por médicos especialistas, 50 por ciento por enfermería general y especialista y el resto personal administrativo.
Zapara comentó que hasta el momento no se ha definido qué pasará con las actuales instalaciones del Hospital General, ubicadas en la zona centro. De inmediato, refirió, se triplicarán las atenciones en el nuevo hospital.
María Esther Monsiváis Guajardo justificó que el excedente se debió a que se logró una mayor certificación del hospital en todas sus normas.
Faltan especialistas en la zona centro
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció una falta de especialistas en la zona norte del estado. Comentó que existe una desventaja en esta zona de la entidad porque antes no había escuelas de medicina, lo que significa un reto diario.
Ejemplificó que en Acuña nomás existe un urólogo. Especialidades completas en Piedras Negras y Acuña no tenían por lo que es necesario trata de diversificar el servicio, opinó.
Recordó que existen tres focos rojos en el estado: cáncer, diabetes y obesidad. Descartó considerarlo como un fracaso pero sí lo calificó como de un contratiempo.
No se puede renunciar a las políticas públicas de prevenir la enfermedad y de alertar a la comunidad del grave problema que tenemos, añadió.