Exige diputado panista reconocer labor de Enrique Martínez y Martínez

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 12 noviembre 2007

    Saltillo, Coah.- Las cifras de la eficiencia gubernamental presentadas por la Secretaría de Fomento Económico durante la glosa del Segundo Informe están sustentadas en estadísticas anuales y financieras de 2004 y 2005.

    El legislador panista Jorge Rosales Saade dio a conocer el texto presentado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey denominado "Indice de Competitividad Global 2007", que coloca a Coahuila en el segundo lugar de eficiencia gubernamental.

    "Todo está muy bien, pero lo malo es que la actual administración estatal no está compartiendo créditos con su antecesor Enrique Martínez, porque muchas de las cifras que aporta este informe se basan en estadísticas de la pasada administración".

    En resumen: "La actual administración está saludando con `sombrero ajeno' y lo más justo es que se diga realmente lo que está ocurriendo y que a la población no se le engañe con logros de la administración pasada".

    Con el Indice de Competitividad Global 2007, el legislador panista mencionó que en el texto se explica la metodología que se usó para analizar el desempeño económico, eficiencia gubernamental, la eficiencia de negocios e infraestructura en las 32 entidades del país.

    Por ejemplo, en materia de eficiencia gubernamental, se evalúa a través de indicadores sobre los recursos económicos estatales y la implementación del estado de derecho en materia de legislación; también se analiza el esfuerzo gubernamental en relación con las funciones que le corresponden como entidad pública en los diferentes niveles de gobierno.

    En este sentido, el ITESM estudió cinco subfactores: finanzas públicas, política fiscal, ambiente institucional, legislación y marco social.

    De la página 282 a la 325 se aclara cada uno de los rubros analizados. Para determinar el segundo lugar que obtuvo Coahuila en eficiencia gubernamental, los investigadores del ITESM compararon aspectos como el de participaciones federales/PIB del año 2004; ingresos totales per cápita 2004; crecimiento de ingresos per cápita 2002-2004; egresos por deuda pública/ingresos por participaciones estatales 2004.

    Algunos de los puntos incluyó el cambio en egresos por deuda pública/ingresos por participaciones estatales 2002-2004; crecimiento en el saldo de deuda 2002-2004; clasificación de deuda 2006, entre otros.

    Jorge Rosales indicó que de los 40 puntos que tomó en cuenta el Instituto Tecnológico para otorgar a Coahuila el segundo lugar en eficiencia gubernamental, sólo 12 corresponden a la actual administración que encabeza Humberto Moreira Valdés.

    "Yo insisto en que debe hablarse con la verdad, no decir que todo se hizo en el actual gobierno, porque ahora se cosecha lo que logró más bien Enrique Martínez y Martínez".

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM