UAAAN; Entre la mala fama y el reto de la excelencia

Coahuila
/ 8 septiembre 2007

    Con desafíos difíciles de vencer, Jorge Galo Medina quiere marcar la diferencia entre lo que fue y lo que será la casa de estudios

    El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jorge Galo Medina Torres sabe que el reto es grande y que el camino no está asegurado.

    Con el riesgo de la reducción presupuestal, alumnos que -el propio Galo admite- no tienen muy buena imagen en Saltillo y maestros que encabezan la lista de investigadores registrados en el sistema nacional, no piensa dar ni un paso para atrás.

    Dispuesto a tolerar el "golpeteo" político que llega desde el interior de la institución, el responsable de la administración de la Narro, accede a la entrevista en su despacho, en el nuevo edificio de la Rectoría -que los universitarios conocen como el Pentágono por la forma en la que fue construido el inmueble.

    Pantalón de mezclilla, botas y una camiseta con los colores que identifican a los "Buitres", Jorge Galo Medina está acompañado por Jaime Lozano y Manuel Burciaga, secretario general y jefe del área de Capacitación Agropecuaria, respectivamente.

    El ex legislador federal asegura que las evaluaciones en una institución sirven para lograr la calidad. Lo que no se evalúa se devalúa -comparte- y es mejor soportar las críticas a dejar que el campus se rezague.

    Cuando llegó a la Rectoría recuerda que uno de los "dolores de cabeza" fue el presupuesto de 470 millones de pesos para 2007. Sin embargo, se logró incrementar 70 millones de pesos más.

    -Hace algunos días la SEP federal les entregó un reconocimiento ¿De qué se trata?-

    "Es la tercera edición de un programa que se inició en 2004 y la Narro ratifica su calidad académica al lograr que más de un 86 por ciento de la matrícula que tiene esta universidad estudie en alguno de los 16 programas acreditados. "Actualmente se tienen tres programas en pre acreditación y uno que iniciará la preacreditación.

    "Ahora tenemos una población, entre posgrado y licenciatura, de 4 mil 500 alumnos, aproximadamente.

    "Lo que quiere decir que tenemos cerca de 4 mil estudiantes cursando en programas con reconocimiento oficial y la SEP lo que hace es evaluar en dos subsistemas como lo son las universidades estatales, de las que se reconocieron a 25 de seis estados del país entre las que destaca la Universidad Autónoma de Coahuila y la UAAAN, por Coahuila".

    -¿Esto qué significa?, ¿en qué impacta este reconocimiento?-

    "Es una evaluación externa que tiene que ver con clases de calidad, profesores de calidad, infraestructura adecuada, equipamiento adecuado, una institución que está mejorando constantemente, que tiene proyectos de investigación, que tiene maestros en el Sistema Nacional de Investigadores y profesores vinculados con el entorno en cuanto a proyectos productivos y que los estudiantes salen de la universidad directo a trabajar y con alta competencia.

    "No es una autoevaluación, porque es una prueba y un esfuerzo de la comunidad universitaria para lograr los estándares que se exigen para estar en este nivel.

    "Antes de noviembre de 2002 no había ninguna carrera acreditada, es mucho el esfuerzo y ya estamos entre los mejores niveles", aclaró.

    La visión

    -¿Cuál es el reto?, ¿qué sigue?-

    "Tenemos que pensar en que el estudiante del siglo 21 de la Narro debe ser un estudiante que termine su carrera con una visión más completa de la realidad, que tenga características de pensamiento analítico y sintético, que piense más integralmente y que sea más creativo e imaginativo y proclive a la investigación".

    -Durante su visita a México para recibir el reconocimiento de la SEP, ¿hubo algún llamado de la secretaria Josefina Vázquez Mota hacia la UAAAN?-

    "La visión de la Secretaria es que las universidades debemos meternos más fuertemente en educación a distancia, favorecer que los estudiantes sean competentes en tecnologías de información.

    "También se nos dijo que el estudiante tiene que estar preparado para enfrentar el reto de alta competencia", respondió.

    -¿Peticiones de parte de la universidad?-

    "No. Sólo nos dejó el saludo y nosotros seguimos trabajando y cultivando, no nos hemos quedado guardando los premios y echándonos a dormir, sino que estamos trabajando para incrementarlos.

    "Le pedíamos que en esta consideración de nivel académico y de excelencia, que nos pongan con el presupuesto adecuado", detalló.

    -Por cierto, ¿cuál es el presupuesto que esperan para el año 2008?-

    "De 850 millones de pesos para 2008, que incluye servicios personales, el gasto operativo, inversión y adquisiciones, equipamiento de la universidad. "Queremos apoyar fuertemente los esfuerzos de acreditación de las carreras. La prioridad va a ser acreditación", agregó.

    -¿La universidad llegaría al 2008 con un presupuesto asignado, con presupuesto propio?-

    "A partir del presupuesto de 2007, a la universidad se le reconoce como parte del Programa de Egresos de la Federación.

    "Tenemos ya un irreductible que es el incremento salarial que se aplicó y que fue del 5.2 por ciento que entra como incremento al presupuesto original, más lo que implica los incrementos a las prestaciones de los trabajadores y estamos pidiendo que el rezago que tiene la universidad se revise".

    -¿Qué requiere la universidad en este momento?-

    "Requerimos salir del rezago. Ampliar aulas, necesitamos nuevos laboratorios en biotecnología, ciencias básicas, y necesitamos invernaderos con tecnología de punta, así como mayor equipamiento en laboratorios y sistemas de cómputo", dijo.

    -Doctor, ahora que menciona el perfil de los alumnos, de sus egresados, ¿cuál es su opinión sobre los cuestionamientos que se han hecho a estudiantes por las marchas o manifestaciones que encabezaron en la zona urbana de Saltillo?.

    ¿Cómo quitar esa imagen que tienen frente a los saltillenses?-

    "Llevamos un poco arrastrando esa precepto bíblico de que nadie es profeta en su tierra, pero lo que sí es cierto es que el estudiante de la Narro ha cambiado definitivamente.

    "Hay una población estudiantil que viene a estudiar. La mayoría viene a estudiar y a crecer y regresar a sus estados con un título universitario.

    "Son jóvenes, creo que al joven se le permiten muchas cosas, pero tenemos que encausarlo y estamos trabajando fuertemente", explicó.

    -Por último, hable sobre el tema de educación a distancia, del campus que quiere abrir La Narro en Chiapas.

    "Existen posibilidades, estamos analizando esta oportunidad para abrir un espacio en Chiapas, con una unidad académica que pueda atender los intereses locales.

    "Las carreras de mayor demanda sería la de irrigación y algunas carreras de tipo ambiental, en donde existe una oportunidad importante.

    -¿Cuándo sería esto?, ¿cuándo lo estarían concretando?

    " Un grupo de maestros estará en Tuxtla Gutiérrez, para conjuntamente con personal de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Chiapas revisaríamos el proyecto maestro para derivar acciones.

    "Tenemos que tener claro que no vamos a competir con carreras establecidas, sino hacer sinergia con la Universidad de Chiapas. Tampoco se trata de reemplazar a nadie, al contrario, vamos a sumarnos. Algo importante será el ofrecer posgrados que tiene la UAAAN y que pueden ofrecerse en el sur del país", dijo.

    EN EL ZIG-ZAG

    Huelga: Camino equivocado.

    • Buitres: Alas.
    • Los Arcos: Camino.
    • Maestro: Educador.
    • La Gloria: Aspiración permanente.
    • Campo: La vida.
    • Gobierno Federal: Recurso.
    • UNICRER: Problemas.
    • Humberto Moreira: Líder.
    • PRI: Partido.
    • Don Antonio Narro: Filántropo.
    • TLC: Un camino.
    • Inversión en melones: Innovación.

    LAS CARRERAS QUE OFRECE:

    • Ingeniero agrónomo en horticultura.
    • Ingeniero agrónomo en producción.
    • Ingeniero agrónomo parasicólogo.
    • Ingeniero forestal.
    • Ingeniero en agrobiología
    • Ingeniero agrónomo zootecnista.
    • Ingeniero en ciencia y tecnología de los alimentos.
    • Ingeniero agrónomo en irrigación.
    • Ingeniero agrícola y ambiental.
    • Ingeniero mecánico agrícola.
    • Ingeniero agrónomo administrador.
    • Ingeniero agrónomo en desarrollo rural.
    • Licenciado en economía agrícola y agronegocios.
    • Ingeniero agrónomo en horticultura.
    • Ingeniero agrónomo parasicólogo.
    • Ingeniero agrónomo en irrigación.
    • Ingeniero en agroecología.
    • Ingeniero en procesos ambientales.
    • Médico veterinario zootecnista.

    Fuente: UAAAN.

    Algo de historia

    El 4 de marzo de 1923 fue fundada la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro con el principal objetivo de preparar jóvenes en una disciplina profesional para las labores del campo.

    Dos meses antes de morir, el 24 de septiembre de 1912, Antonio Narro Rodríguez había legado la parte sustancial de su fortuna personal, la Hacienda de Buenavista y 22 mil pesos, valor de seis propiedades urbanas en la ciudad de Saltillo "para la constitución de una escuela de agricultura de beneficencia, bajo el amparo y protección de la Ley, y cuyas bases formarán mis albaceas, como estatutos de dicha escuela, y también nombrarán su Consejo de Administración, solicitando la aprobación que sea necesaria del Gobierno".

    Por esas fechas, su hermana Trinidad Narro Rodríguez viuda de Maas, testó en igual sentido.

    Su fortuna, mucho más considerable que la de don Antonio, debía ser aplicada a la creación y sostenimiento de una Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Saltillo, en beneficio de la clase menesterosa.

    Ambos legados quedaron en manos de Francisco Narro Acuña, primo de los filantrópicos hermanos Narro.

    En su calidad de albacea de ambos patrimonios, realizó estudios y gestiones, y obtuvo acuerdos para destinar ambas fortunas en forma conjunta, a un solo gran proyecto que diera cabal cumplimiento a la voluntad de don Antonio y su hermana Trinidad. Fuente: UAAAN.


    ALUMNOS Y MAESTROS

    • La UAAAN tiene 4 mil 500 alumnos en las unidades Saltillo y Laguna.
    • Cuenta con 650 maestros en los dos campus.
    • De esta cantidad sobresalen 130 doctorados, 40 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM