"Nadie muere de hipo"
COMPARTIR
Considerando que el hipo puede ser solamente la manifestación de otras enfermedades o patologías, el médico Jorge Alberto Durón Martínez señala que, al igual que la fiebre, las causas que lo originan pueden ser muy variadas.
"El hipo en sí es uno de los síntomas más inespecíficos que puede tener el sistema digestivo, puede dar por muchas causas: frío, un infarto, entre otras cosas, y hay que ver qué había detrás de ese hipo, pero hay en la historia si mal no recuerdo un hipo que duró 30 años, cuando no había tratamientos específicos para esto.
"Siempre hay que ver qué es lo que hay detrás de él. El hipo para un médico es como decir, oiga doctor, tengo fiebre, pero qué la causa, a lo mejor traía infarto, trombosis, hemorragia intestinal, hay que evaluar qué fue, nadie te va a firmar un certificado que diga que murió de hipo, en cuanto firme eso, esa persona va a una necropsia para ver lo que pasó" opinó.
El pasado miércoles el campesino Andrés Nava Gallegos, del ejido Presa de Guadalupe, presuntamente falleció a causa de un ataque de hipo, luego de padecerlo durante 10 horas consecutivas.
¿Qué es el hipo?
Es una inhalación rápida e involuntaria, seguida de un espasmo del diafragma que se ve repentinamente contenido por el cierre de la glotis, lo cual produce un sonido corto y relativamente agudo.