Urge nuevo periférico

Coahuila
/ 2 marzo 2016

    Saltillo, Coah.- Es la locura transitar por el LEA en horas pico. El transporte pesado, la construcción de puentes y lo obsoleta que resulta ya la vialidad hacen urgente que se construya un nuevo periférico.

    La capacidad del Luis Echeverría quedó rebasada por la cantidad de vehículos que saturan esta vialidad que permite el traslado hacia diferentes puntos de la zona urbana.

    La construcción de la parte sur del LEA inició hace más de 20 años, durante la gestión de Oscar Flores Tapia, y la arteria norte terminó a finales de la administración del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.

    Para despresurizar la carga en esta ruta, en octubre de 2003 el entonces titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, informó de la intención de construir dos distribuidores viales en Saltillo, proyectos que en conjunto representarían -en esa época- una inversión superior a los 200 millones de pesos.

    El proyecto contemplaba una solución vial para Fundadores cruce con periférico Luis Echeverría Alvarez, y otra para Nazario Ortiz con LEA, no obstante, el proyecto no logró concretarse.

    En este sentido, el regidor Carlos Orta Canales censuró el atraso en las obras que, además de necesitar la ciudad, son urgentes y no pueden aplazarse.

    El presidente de la comisión Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Saltillo dijo que la falta de negociación de las autoridades estatales para negociar la venta de terrenos afectados por los proyectos, mantiene en suspenso la continuación de las maniobras, en el caso del Libramiento Norponiente.

    El edil panista reconoció que los puentes sobre el Venustiano Carranza y el LEA al oriente, darán mayor fluidez a la circulación, pero también se requiere una nueva ruta que permita desfogar con seguridad las unidades de carga.

    "No hay avances en proyectos y la realidad es que urge un nuevo periférico", dice.

    La única solución que se vio cuando se concretó el Plan Director de Desarrollo Urbano, fue lo que en este momento se conoce como el Libramiento Norponiente que lleva cuatro o cinco años "atorado".

    Basta recorrer ciudades como San Luis Potosí, o Aguascalientes, donde hay dos o tres anillos conurbados que aceleran el crecimiento y las vialidades en esta parte del país.

    Cruceros como el de LEA con Fundadores, Valdés Sánchez y Nazario S. Ortiz, sin contar los tramos en el par vial de Pedro Ampudia y el tramo que representa la salida a la carretera a Torreón, son parte del problema.

    |
    LA HISTORIA
    > A poco más de 20 años de su creación, el LEA ya es obsoleto.

    * La construcción de la parte sur inició bajo el mandato del ex gobernador Oscar Flores Tapia.
    * La parte sur fue concluida por el ahora ex gobernador Eliseo Mendoza Berruelo.
    * Una solución para desfogar el tráfico del LEA es el Libramiento Norponiente, proyecto que lleva estancado cerca de 5 años.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM