"Cachimbas", en la mira de Profepa
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente también se sumará al esfuerzo para combatir las tienditas clandestinas de diesel en la carretera Saltillo-Monterrey, iniciando una investigación para comprobar si éstas han producido contaminación del suelo.
Anastasio Carranza, titular de la dependencia federal en Coahuila, dio a conocer que tomaron el reportaje de Semanario de Vanguardia, como una denuncia ciudadana, a partir de la cual procedió a ordenar una inspección de esos lugares para comprobar si hay daño al medio ambiente.
Derrames
Explicó que un equipo de expertos se hará presente en el sitio para verificar si existen derrames de combustible en el subsuelo que pongan en peligro al ecosistema, luego de lo cual se procederá a hacer la denuncia correspondiente.
"Si se comprueba que hay daño ecológico, procederemos a hacer la denuncia penal contra quien resulte responsable", afirmó el entrevistado, quien manifestó que en caso de encontrar pruebas de los derrames, se sumarán a las demás autoridades en el combate de este ilícito.
Acuíferos
Explicó que dentro de las investigaciones está verificar si en el subsuelo de esa área existen mantos acuíferos que puedan estar recibiendo las filtraciones del combustible vertido en el suelo, lo que agravaría el problema.
Dijo que las inspecciones se harán no sólo a los establecimientos clandestinos, sino a todos los negocios ubicados entre los kilómetros 24 y 40 de la carretera Saltillo-Monterrey, donde se estacionan tráileres, pues existe el riesgo de más lugares donde haya derrame de diesel.