Inhalan menores drogas baratas
COMPARTIR
De acuerdo con la organización Centros de Integración Juvenil resurge el consumo del thinner y el resistol
Hace 15 años el consumo de thinner y resistol estaba en su apogeo; desde el 2006, el consumo de estos solventes ha resurgido en menores de edad por el bajo costo y el fácil acceso, así lo dijo la Directora del Centro de Integración Juvenil Saltillo, Norma Pérez Reyes.
VANGUARDIA publicó que con sólo 30 pesos se puede conseguir un litro de thinner o un frasco de 135 ml de resistol. Al respecto, entrevistada dijo que los inhalantes son los psicotrópicos que más rápido dañan al organismo.
"Desde el primer acercamiento con estas drogas, se daña irreversiblemente el sistema nervioso central. Es muy fácil darse cuenta quiénes inhalan solventes, porque el olor los delata, además, pierden peso rápidamente y les salen manchas blancas en el rostro". Según el Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2007 (EBCO07), el consumo de drogas constituye un serio problema de salud pública.
"El consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y social en que se inserta. El hecho de que un menor consuma, está mandando alertas a sus padres de que algo pasa dentro de su dinámica familiar".
Asimismo, explicó que los consumidores más asiduos de estas drogas son los menores de edad, de entre 10 y 18 años. "Es muy raro encontrar mayores de edad, que acudan al centro porque consumen inhalantes.
Aseveración que corresponde a las cifras que el EBCO07 otorga en base a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002.
Según el documento de enero a junio de 2006, los CIJ de Torreón y Saltillo recibieron a 281 usuarios de entre 15 a 29 años. De los cuales 39.9 por ciento había iniciado el consumo de drogas entre los 10 y 14 años. De los 281 pacientes, el 35.6 por ciento, es decir 100 pacientes atendidos en los CIJ, utilizaban pegamento inhalable para drogarse. En el CIJ unidad Saltillo, en el 2006 se atendió un total de 71 casos de pacientes, de los cuales la mayoría son de 15 a 19 años. La droga que los pacientes consideraron como la sustancia que les han ocasionado mayores problemas de salud o de ajuste psicosocial fueron los inhalantes con 36.6 por ciento.
Casos graves
No obstante la directora del CIJ explicó que los inhalantes no generan una dependencia como otras sustancias y más bien obedece a las características físicas del consumidor para los efectos que puedan tener en él.
"Cuando tenemos casos de pacientes consumidores de inhalantes primero son revisados por un médico para que, en base a sus características, se realice una valoración y luego un tratamiento. Semanalmente, el Centro recibe a 20 jóvenes que buscan un tratamiento. Algunos de los cuales son obligados por sus padres, por lo que no obtienen resultados favorables.
"Hubo un caso, de un chico de Monclova. Tenía 14 años y su madre lo trajo. El niño no quería estar aquí y se fue. Después de dos meses la madre volvió, pero les explicó el chico ya tenía una psicosis tóxica, es decir que ya no podía hacer nada sin ayuda de alguien más. Ese caso fue turnado a un centro psiquiátrico."
Es de suma importancia que las ferreteras que vendan este tipo de productos exijan la identificación oficial, aunque es una norma que hace tiempo ya había sido dispuesta. "Hace unos años a mi sí me solicitaron la identificación, pero ahora tengo entendido que no lo hacen. Se debe verificar que se haga valer esta norma porque es importante que al menos no sea tan accesible para los jóvenes", expuso la entrevistada.