79% más de presupuesto para carreteras ayudará a Los Chorros en Coahuila: Jericó
COMPARTIR
El aumento del 79 por ciento del presupuesto nacional para carreteras será de beneficio para la carretera 57 en la Región Sureste de Coahuila.
El diputado federal por la entidad, Jericó Abramo Masso, indicó que auqbue las necesidades nacionales no coinciden con la mayoría de los propuesto en el presupuesto de Egresos del 2025, se beneficiará al tramo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo avanza en inclusión con acciones integrales para personas con discapacidad
“Tengo que reconocer que en el tema de presupuesto carretero viene 79 por ciento más para el país. La Bolsa del Fondo de Mantenimiento Carretero va a ayudar a que de ahí se puedan sacar recursos para mejorar vialidades como la de los Chorros, como la de toda la parte de la cartera 57 que atraviesa por el estado de Coahuila”, señaló el exalcalde de Saltillo.
Asimismo indicó que la asignación del presupuesto se debe a que la remodelación del tramo es una de las prioridades y fue un compromiso de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el gobernador Manolo Jiménes Salinas.
Abramo indicó que este lunes acudirá a la Cámara de Diputados, específicamente a la comisión de presupuesto de la que forma parte para que de los 140 mil millones de presupuesto carretero, se asigne entre 1.2 y 1.4 por ciento para Coahuila.
Asimismo indicó que se pugnará para llevar presupuesto que contribuya a lainfraestructura pluvial de La Laguna y para fortalecer el presupuesto de salud.
GOBIERNO TIENE UN COMPROMISO FISCAL
Respecto al presupuesto, Jericó Abramo señaló que el gobierno de López Obrador le entregó al de Sheinbaum Pardo un “compromiso fiscal muy grande” lo que ha limitado el presupuesto para inversión.
“(El presupuesto 2025) Está sobreestimado y lo dije en mi intervención en la Cámara, si la ley de ingresos no se cumpliera, al final del día los que se ven afectados a mitad de año son estados y municipios. Por eso la propuesta que yo hice en el pleno es vamos a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que en vez de que sea 80 federación, 20 estados, sea 79 federación, 21 estados, y con ese punto se pudieran redirigir entre 75 mil y 100 mil millones para estados y municipios”, indicó el legislador.
Asimismo apuntó que los estados en los últimos seis años han sufrido recortes debido a que no se cumple la expectativa de venta petrolera y cuando el tipo de cambio no es el esperado por la subestimación.
En ese sentido señaló que desea que se cumpla el crecimiento esperado para que a Coahuila le lleguen completas sus participaciones, si no se cumpliera, le van a llegar recortadas, pero eso lo vamos a ver hasta marzo.
VANGUARDIA reportó a principios de noviembre que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la federación tiene un balance negativo entre lo presupuestado y lo pagado a Coahuila entre participaciones y aportaciones.
Al respecto, Jericó Abramo comentó que se están haciendo los trámites correspondientes entre el Área Financiera del Gobierno del Estado y la federación.
“Siempre Coahuila ha sido puntual y tiene una buena área de la Unidad de Participaciones y junto con la Unidad de Gasto con los estados. Puedo decir que cuando la sobreestimación del crecimiento no se da, esos recortes son los que suceden. Yo espero que este año sea lo contrario. Hay una buena relación entre el gobernador Manolo Jiménez y la presidenta Claudia Sheinbaum y eso ayuda a que la dispersión de recursos sea mucho más efectiva y más rápida”, indicó.
SI AYUDA A MUNICIPIOS, ANALIZAR REFORMA FISCAL
Sobre la reforma fiscal propuesta por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sobre una reforma fiscal para 2025, dijo que se debe analizar si es de beneficio para municipios y estados.
“Eso es lo que le toca hacer al gobierno cuando no tienen la capacidad de pago de los requerimientos del sector público. Si no alcanza con lo que tienen, van a tener que hacer una reforma fiscal. Eso fue lo que escuché yo en Monreal, pero eso es una tarea que le toca al gobierno y a nosotros como oposición, revisar cada punto.
“Si vale la pena para fortalecer estados y municipios, pensémoslo. Si van a seguir centralizando el gasto, pues no es algo muy rentable”, dijo Abramo.