A pesar de 6 denuncias, seguirá sin candados programa ‘La Escuela Es Nuestra’ en Coahuila
COMPARTIR
A pesar de que se han presentado hasta seis denuncias por incumplimiento del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) en Coahuila, este seguirá operando sin cambios en los controles para prevenir irregularidades.
En conferencia de prensa, el delegado de Programas del Bienestar en la entidad, Américo Villarreal Santiago, aseguró que las reglas de operación del programa se mantendrán tal como en el sexenio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña: Mujeres de 60 años deben esperar para inscribirse a la Pensión del Bienestar
“Sí se han presentado denuncias y la gente se ha quejado ante la autoridad. Esos procesos continúan y nosotros, de manera interna, estamos haciendo nuestra investigación con el órgano interno de control para saber qué ocurrió.
“Si hay personas involucradas que hayan hecho mal uso de los recursos o que no hayan otorgado la eficiencia necesaria en este programa tan noble, que busca mejores condiciones en las aulas para nuestros niños, se tomarán las medidas necesarias conforme a lo que nos indique la ley”, comentó Villarreal.
El programa LEEN, que comenzó a operar el sexenio pasado, consiste en la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios a los padres de familia, quienes conforman los Comités Administrativos de Participación Educativa. Así, se pretende que los mismos padres decidan y administren las obras necesarias para los planteles educativos.
Sin embargo, desde el medio Semanario se han reportado desfalcos y obras mal construidas, inconclusas o no realizadas, en las que se comprometieron recursos del LEEN y se vieron implicados empleados de la Secretaría del Bienestar.
Villarreal informó que actualmente están en proceso cuatro denuncias, aunque en la zona norte del estado se resolvieron otras dos. Para las actuales, se están brindando las facilidades necesarias para avanzar en las investigaciones y llegar a una resolución.
SIN CANDADOS ESTA ADMINISTRACIÓN
A pregunta expresa sobre si, a diferencia del sexenio pasado, habrá controles para evitar el mal uso del programa, Aída Mata, directora regional de los programas en la zona Cuatrociénegas, detalló el número de denuncias, aunque no precisó sobre acciones futuras para evitar fraudes.
Añadió que las denuncias se habían detenido temporalmente “porque la Fiscalía General del Estado de Coahuila no sabía cómo proceder”, pero que afortunadamente ya están en curso.
“Estamos en un ejercicio nuevo en el que invitamos al pueblo a hacer uso del recurso público, algo que nunca se había hecho. Este es un programa innovador, y actualmente tenemos cuatro casos en investigación frente a mil 674 casos de éxito”, comentó Mata.
La funcionaria agregó que en las distintas regiones del estado se estarán inaugurando obras como techumbres, baños, transformadores e incluso aires acondicionados para las aulas, en respuesta a la suspensión de clases que hubo este año debido a las altas temperaturas.
Mata aclaró que las denuncias actuales representan solo una fracción de los recursos otorgados a las escuelas. “Por decir un ejemplo, si se recibió un apoyo de 250 mil pesos, el problema radica en alrededor de 25 mil o 30 mil pesos, la mayoría por contratos incumplidos por parte de proveedores a los que se les pagó por adelantado y no cumplieron el contrato”.
“Y como ese ya no es tema de la Secretaría de Bienestar, sino del comité de padres de familia que recibió el recurso, nosotros solo orientamos sobre cómo presentar la denuncia”, detalló la funcionaria.
Por su parte, Rocío Domínguez Vital, directora regional de la Zona Piedras Negras, informó que actualmente hay una denuncia en curso en su región, mientras que otras dos se resolvieron con acuerdos con los proveedores involucrados, quienes devolvieron el recurso al comité de padres de familia.
QUEJAS, DESFALCOS Y MALAS OBRAS
En marzo de este año, Semanario publicó que la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila recibió 20 quejas provenientes de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras entre 2022 y 2023 relacionadas con la operación del Programa LEEN. Semanario documentó los casos de dos escuelas primarias y dos jardines de niños con obras inconclusas o mal ejecutadas.
Uno de los casos destacados fue el de la Escuela Primaria Presidente Lázaro Cárdenas del Río en la capital del estado, donde un comité conformado por seis padres de familia, organizado por la Secretaría del Bienestar, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La denuncia se presentó luego de que dos supuestos ingenieros, de nombres Juan Alberto “N” y Sergio Luis “N”, presuntamente robaron 400 mil pesos asignados a la institución a través del Programa LEEN.