¿A qué prestaciones puede aspirar un trabajador en Saltillo?
COMPARTIR
Ante la relocalización de empresas en Coahuila, particularmente en la Región Sureste, la competencia por la captación de talento humano ya no solo pasa por el salario, sino además por las prestaciones ofrecidas a los empleados.
De acuerdo con Xavier Galindo, presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), el paquete tradicional de prestaciones de ley es insuficiente para la competencia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Convive’ en GM Ensamble la producción de vehículos a gasolina y de eléctricos
Incluso mencionó que ya se maneja un “paquete tradicional” de prestaciones por encima de la ley que es el piso mínimo entre las empresas de la región Sureste y se trata básicamente de beneficios monetarios.
“El fondo de ahorro, los vales de despensa, que la mayoría de las empresas lo dan. Si no das esos beneficios o si no los incluyes en tu paquete, pues quedas en franca desventaja, son de los más fuertes”, explicó Galindo en entrevista para VANGUARDIA.
En ese sentido, mencionó que la competencia se da buscando el bienestar de los trabajadores a través de prestaciones como gastos médicos mayores y seguros de vida.
Agregó que otras empresas establecen convenios con gimnasios para que sus empleados puedan inscribirse, mientras que otras incluso hacen vinculaciones con universidades para que ofrezcan precios preferenciales a los hijos de los trabajadores.
“Estamos en épocas en las que, para poder ser competitivos, hay que ser creativos. La palabra que está de moda es ‘disruptivos’, buscando nuevas cosas que hagan más atractiva tu empresa para que el talento quiera venir a trabajar”, detalló Galindo.
Galindo añadió que otra prestación por encima de lo básico es la inclusión de ayudas funerarias dentro del seguro de vida para apoyar a la familia del trabajador en caso de que pierda la vida o bien apoyar al trabajador en caso de que algún miembro de su familia fallezca.
“Ese tipo de beneficios son muy característicos o muy típicos de esta zona, y me atrevería a decir que el 80 por ciento de las plantas lo están considerando o lo pagan”, indicó.
Galindo también detalló que, en el caso de los puestos ejecutivos, las prestaciones van desde un vehículo de compañía hasta un bono anual por desempeño, calificando que esa es una de las que más enganchan a un directivo.
“En algunos casos, dependiendo del nivel de la organización, también existe la posibilidad de comprar acciones y el acceso a clubes deportivos. Eso es lo más fuerte a niveles ejecutivos”, dijo.
PLATAFORMAS DE STREAMING Y CAJAS DE AHORRO
Por su parte, el economista y colaborador de VANGUARDIA, Antonio Serrano, explicó que para los empleados jóvenes de la generación Milenial o Z, los beneficios atraviesan otras prioridades como el acceso a plataformas de streaming.
El docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) coincidió con Galindo respecto a que las empresas brindan como base, por encima de la ley, prestaciones como fondos de ahorro, bonos por desempeño y vehículo para los empleados a nivel gerencial.
En ese sentido, descartó que el comedor sea una prestación que represente un verdadero atractivo para los empleados, pues buscan algunos otros beneficios adicionales.
“Ahorita, los viajes son otra de las cosas que se están dando mucho en las empresas nuevas, viajes a diferentes partes. ‘Si haces tu trabajo bien, órale, te va esa prestación’, porque al final las prestaciones son deducibles de impuestos, las acabamos financiando los contribuyentes”, mencionó.
Respecto a los niveles básicos como empleado, Serrano indicó que es común que se ofrezcan las utilidades y el fondo de ahorro. “Es una buena lana porque acabas ahorrando eso y luego la empresa pone la mitad, entonces puedes ahorrar mucho dinero y eso es algo que además de tu aguinaldo recibes en diciembre, entonces es muy bueno”, dijo.
Agregó que, al ser una región automotriz, los bonos por ventas o producción son los más característicos del sureste de Coahuila.