A seis años de su prohibición, regresan bolsas de plástico a Saltillo
Las bolsas de plástico han regresado a Saltillo. En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se observó que las tiendas locales, como minisúperes, dan a sus clientes bolsas de plástico para trasladar la mercancía.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma tus precauciones! Este lunes inician trabajos de recarpeteo en V. Carranza
Además de centros comerciales y farmacias que son franquicias nacionales, así como los comercios de comida rápida y carnicerías.
Esta práctica se prohibió desde 2018 en Coahuila, con el fin de reducir el impacto ambiental al motivar el uso de bolsas ecológicas.
Solo dos de los cinco supermercados de mayor presencia en la ciudad no dan bolsas de plástico a sus clientes.
Es el dictamen aprobado por el Congreso de Coahuila en diciembre de 2018, donde se modifica la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Coahuila.
Se indica que se deberían reforzar o, en su caso, implementar políticas públicas encaminadas a la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.
La prohibición fue paulatina; se dio un periodo de tiempo para que los comercios pudieran retirar de manera gradual las bolsas de plástico y los clientes se adaptaran. Sin embargo, a seis años, la bolsa de plástico continúa presente en Saltillo.