A tres semanas del cierre, envían a alumnos del UPIIC de San Buenaventura a Escom y Esime en CDMX
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El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha recibido a 69 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC) en un acto inusual, marcado por la entrega de un certificado de apoyo extraordinario para respaldar su transición académica.
Este gesto del director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se produce en medio de la interrupción del desarrollo académico de estos jóvenes, quienes se ven obligados a abandonar su plantel original debido a la falta de infraestructura.
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En una reunión oficial, el director del IPN entregó personalmente los certificados a los estudiantes, subrayando el compromiso de la institución para garantizar que puedan continuar con sus estudios. Este hecho se enmarca en la ausencia de construcción del plantel UPIIC Coahuila, tal como se acordó en 2019 entre el IPN y las autoridades locales.
Es importante destacar que esta medida no implica el cierre definitivo de la UPIIC Coahuila, sino más bien una transición de actividades académicas hacia otras sedes del IPN. Especificando, los alumnos se integrarán a la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, en la Ciudad de México.
Según datos proporcionados por el IPN, de los 272 alumnos inscritos originalmente en UPIIC Coahuila, 70 han optado por continuar sus estudios en otras instituciones educativas del estado. De los restantes, 60 se unirán a la Escom y nueve a la Esime Zacatenco en modalidad presencial. Además, 36 estudiantes realizarán sus estudios de forma virtual en la Escom, mientras que 97 continuarán con actividades en línea en la misma UPIIC Coahuila.
Este cambio repentino en la trayectoria académica de los estudiantes de UPIIC Coahuila se debe a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades estatales en la construcción y equipamiento del plantel, tal como se acordó en el convenio firmado en 2019 entre el IPN y el gobierno de Coahuila. Esta situación ha dejado a los alumnos en una posición vulnerable, teniendo que adaptarse a nuevas circunstancias para completar sus carreras universitarias.
A medida que estos estudiantes se integran a nuevas sedes y modalidades de estudio, queda en evidencia la importancia de una planificación adecuada y el compromiso de las autoridades educativas para garantizar el acceso a una educación de calidad en todo el país. Mientras tanto, el IPN continúa brindando su apoyo a los afectados, asegurando que su transición sea lo más fluida posible en este momento de incertidumbre académica.