Abasolo, el municipio de Coahuila donde ya no hay nacimientos; en cuatro años solo han nacido 2 bebés

Coahuila
/ 24 mayo 2021

Para algunos habitantes de estos Ayuntamientos, un factor importante para que cada vez haya menos nacimientos, es la escasa atención médica y las oportunidades laborales

El proceso de envejecimiento demográfico y la disminución de la natalidad provocan que cada vez más pueblos y ciudades se queden sin niños. Abasolo, Coahuila, es parte de estos, así como otros municipios de la entidad que registran pocos nacimientos.

Según datos del Registro Civil en Coahuila, hay municipios que no cuentan con actas de nacimiento de ni un solo niño, y años atrás tampoco; en el caso de Abasolo, en todo 2020 no se registró ningún nacimiento en la Oficialía de Registro, y hasta abril de este 2021 tampoco.

En 2019, tan sólo registró dos nacimientos, pero en 2018 tampoco nacieron bebés, siendo 5 la cifra más alta de recién nacidos durante los últimos 6 años, es decir, desde 2016.

En el caso de Escobedo, durante el 2020, se registraron 6 nacimientos y en lo que va del 2021 sólo se contabilizan 3; Juárez registró solamente 5, 4 y 3 nacimientos en 2019, 2020 y el presente año, respectivamente.

Otros municipios con un bajo índice de natalidad son Candela, Hidalgo, Guerrero y Lamadrid, con un promedio de 10 nacimientos anuales que desciende conforme pasan los años, de acuerdo a la solicitud de información que arrojó el registro de actas de nacimiento.

Para algunos habitantes de estos Ayuntamientos, un factor importante para que cada vez haya menos nacimientos, es la escasa atención médica y las oportunidades laborales, que lleva a los nuevos matrimonios a asentarse en municipios más urbanizados y con mejores oportunidades.

$!Abasolo, el municipio de Coahuila donde ya no hay nacimientos; en cuatro años solo han nacido 2 bebés

Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM