Aborda UAdeC en libro los riesgos y obstáculos que enfrentan estudiantes en la postpandemia

Coahuila
/ 7 febrero 2024

Participan ocho investigadores de diversas Instituciones de Educación Superior

Este martes se llevó a cabo la presentación del libro “Riesgos, obstáculos y desigualdades que impactan e influyen en el desempeño de estudiantes durante pandemia y postpandemia”, resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Juárez de Durango (UJED), a través de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y la Facultad de Trabajo Social, respectivamente, junto con la Red Multidisciplinar de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación.

La ceremonia se realizó de manera híbrida en el aula “Laureano Roncal” de la UJED, con sede en Durango, Durango, con la asistencia del secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Reyes; el subdirector de Investigación y Posgrado de la UAdeC, David Castro Lugo; la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la UAdeC, Gabriela Perales García; el director de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, Luis Enrique Soto Alanís, y la Dra. María del Carmen Flores Ramírez, investigadora de la UAdeC y presidenta de la Red Multidisciplinar de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, entre otros representantes de autoridades estatales y municipales, así como de la comunidad docente, estudiantil y público en general.

TE PUEDE INTERESAR: Hablarán de odontología digital en simposium de la Universidad Autónoma de Coahuila

El libro ofrece un análisis profundo de las transformaciones en la enseñanza y la salud, destacando cambios fundamentales en la atención a estudiantes y usuarios. Se centra en tres ejes que abordan la educación durante y postpandemia, los riesgos en la salud y la calidad de vida, así como las experiencias y proyectos de fortalecimiento.

En su intervención, el Dr. José Balderrama Chairez del Instituto Tecnológico de La Laguna explicó que el primer eje del libro se enfoca en la educación, abordando temas como los desafíos del estudiante universitario en la educación virtual, el desarrollo de la competencia comunicativa, proyectos educativos, culturales y comunitarios, y los efectos del aislamiento social en el rendimiento académico universitario.

El segundo eje examina riesgos y obstáculos en la salud y calidad de vida, explorando la salud mental en tiempos de pandemia, su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería, la salud mental en mujeres en etapa de climaterio, y los riesgos de la inactividad física en estudiantes de trabajo social.

El tercer eje del libro presenta iniciativas concretas para fortalecer el desarrollo biopsicosocial y las habilidades para la vida en estudiantes de Primaria, así como las adaptaciones de la vida cotidiana de los alumnos de Trabajo Social ante la “nueva normalidad”. Se abordan también expectativas en educación ambiental y estrategias de intervención social ante el consumo de drogas en jóvenes adolescentes.

Terrazas Medina destacó la importancia de buscar nuevas formas de intervención basadas en la investigación y la reflexión, que conduzcan a nuevas perspectivas de vida en un contexto de creciente conciencia sobre la vulnerabilidad, fragilidad e interdependencia del entorno global.

El libro cuenta con la participación de ocho investigadores de diversas Instituciones de Educación Superior (IES), como el Instituto Superior de los Naranjos, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Campechano, Universidad de Tolima en Colombia, Instituto Tecnológico de La Laguna, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Coahuila. La obra se encuentra disponible de manera digital en el enlace http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/riesgos-obstaculos-y-desigualdades-que-impactan-e-influyen-en-el-desempeno-de-estudiantes-durante-pandemia-y-postpandemia/.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM