Abuelita agredida en asilo de Saltillo está resguardada; investigan abuso
María Guadalupe, de 73 años de edad, habría sido víctima de golpes y maltratos en el asilo de ancianos “La Purísima”, de ahí que la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste de Coahuila ordenara la protección y resguardo de la abuelita en casa de sus familiares.
De acuerdo con el delegado de esa dependencia, Everardo Lazo Chapa, se inició una investigación luego de recibir una denuncia penal por lesiones. Sin embargo, ahora las indagatorias se dirigen a la búsqueda de pruebas de un presunto abuso sexual.
“En su momento no se mencionó que había abuso sexual como ahora lo señalan los familiares, por lo que ya se hizo una visita al Centro de Empoderamiento de la Mujer para que inicie la investigación correspondiente”, comentó.
De acuerdo con el testimonio de Yosanna Oyervides, hija de María Guadalupe, sus padres fueron ingresados en esa casa de reposo el 14 de agosto y el día 27 de este mismo mes acudieron a recogerlos para celebrar el Día de los Abuelos.
En esa visita se percató de que María Guadalupe traía hematomas y golpes en los brazos, según la declaración publicada en VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian por maltrato y lesiones a asilo de adultos mayores de Saltillo
La encargada del lugar, Claudia Cedillo, les notificó a los familiares que la abuelita habría sufrido una caída. Sin embargo, según la declaración de su esposo, Praxedis de 71 años, su esposa fue ingresada a un cuarto a manos de dos hombres y estando adentro la escuchó gritar, pero no pudo hacer nada.
Ese día, cuando recogieron al matrimonio en la residencia geriátrica, acudieron de inmediato a una consulta médica en el IMSS, donde les dijeron que María Guadalupe podía llegar a sufrir una trombosis, debido a que cuenta con lesiones en su pierna izquierda.
Por el servicio de asilo, la familia de los abuelitos pagó 16 mil 776 pesos, de acuerdo con un documento de recibo que les otorgaron las administradoras, pero ahora desconocen qué pasará con ese primer pago que se realizó a cambio de la estancia permanente del matrimonio de abuelitos, según dijo Yossana.