Acaba sequía con 30% de capacidad ganadera en Coahuila

Coahuila
/ 31 agosto 2022

Clima árido termina con alimento de ganado e impide cosechas, por eso productores piden que se reanuden los programas de apoyo; el 2022 ha sido el año más severo en la última década: Unión Ganadera

La sequía provocó la pérdida de hasta 30 por ciento de vacas en el estado, de acuerdo con estimaciones de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), por lo que el sector ganadero solicitó programas para reactivar la capacidad productiva a partir del próximo año.

“No sabemos exactamente de cuánto es. Calculamos que lo que se murió y lo que se tuvo que vender representa un 20 a 30 por ciento de los vientres del estado”, informó Fernando Cantú González, presidente de la UGRC, que agrupa a 15 asociaciones ganaderas de la entidad.

Asimismo explicó que las zonas ganaderas más importantes de la entidad resultaron afectadas, como Ocampo, Múzquiz, Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, pues la sequía acabó con el alimento del ganado o impidió la cosecha de cultivos de temporal por la falta de lluvias.

“Este año fue el más severo de los últimos 10 años, yo creo porque se tardó más el agua”, reconoció el líder ganadero, y lamentó que la falta de lluvias se haya prolongado y extendido a municipios con ranchos ganaderos que antes no habían padecido estas adversidades.

TE PUEDE INTERESAR: Apoya Chema Fraustro ejidos con programa de Sanidad Animal

Detalló que la falta de lluvias obliga a vender el ganado antes de tiempo, pues las vacas enflacan y se tienen que vender a un precio mucho menor del costo, o los ejemplares se mueren por falta de alimento.

Coahuila es la entidad con la situación más grave por la sequía, cerca del 80 por ciento del territorio presenta sequía severa, extrema o excepcional.

“Lo importante es que venga un huracán o una tormenta tropical fuerte, por más lluviecitas que nos caigan, no nos vamos a poder recuperar, pero si no nos llueve fuerte para diciembre vamos a estar tronados”, dijo Alberto Neira, ganadero en entrevista con el portal Latinus.

PIDEN PROGRAMAS DE APOYO

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Fernando Cantú, solicitó que se reanuden los programas de apoyo para el sector para reactivar la producción de ganado a partir de 2023.

Recordó que en años anteriores había un programa en el que se entregaban vaquillas a través de subsidios del Gobierno federal, Gobierno estatal y una parte a cargo de los ganaderos.

Este apoyo era similar al de Mejoramiento Genético que continúa y que ha tenido como consecuencias que el ganado de Coahuila haya elevado su nivel y calidad para exportación.

Lo que busca la Unión Ganadera es que con un programa se pueda acceder “no solo toros, sino que sean vaquillas para poder incrementar los hatos, esperando que siga lloviendo”, y que beneficie a pequeños propietarios, productores y ejidatarios.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM