Acaparan UAdeC y UTC 57% de anomalías de Coahuila ante la ASF en revisión a cuenta pública 2020

Coahuila
/ 24 febrero 2022

Al concluir la revisión de la Cuenta Pública 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con su tercera entrega de fiscalización, la administración estatal redujo considerablemente sus observaciones, ningún municipio de la entidad tuvo algún probable daño al erario, pero en cambio dos universidades: la UAdeC y la UTC, se vieron en el ojo del huracán por su falta de comprobación.

La UAdeC acaparó el 55 por ciento del monto observado, es decir, 554 millones de pesos de 995 millones que la Auditoría dejó pendientes de aclaración.

En lo que respecta al dinero federal, la ASF realiza tres entregas de revisiones de fiscalización fondos y programas a municipios, estados, poderes estatales y organismos en el transcurso del año a la Cámara de Diputados; el 2020 en particular, el Gobierno de Coahuila tuvo una baja observación: únicamente 418.4 millones de pesos.

Sin embargo, en la Cuenta Pública 2020, el mayor monto en observaciones fue para la UAdeC con 554.4 millones de pesos, en tanto que le siguió la Universidad Tecnológica de Coahuila con 20.7 millones de pesos; en ambos casos la mayoría de las observaciones -dinero aplicado sujeto a comprobación- fue en el rubro de nómina.

También destaca otra institución educativa, el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), que si bien no recibe un financiamiento alto, sí es considerable el monto observado: 2 millones 702 mil pesos.

A los diferentes organismos públicos, con observaciones monetarias o no, les correspondieron 33 acciones, todas administrativas por lo pronto, después de realizarse 551 auditorias.

Organizaciones


ASF

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM