Acatará Gobierno de Coahuila sentencia que emita la SCJN sobre libros de texto gratuito
COMPARTIR
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, informó que el Gobierno del Estado acatará la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el reparto o no de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas; de cualquier manera, los alumnos de Coahuila tendrán reforzamiento en las materias de matemáticas y de español, lo que es minimizado en los contenidos del próximo ciclo escolar.
“Vamos a esperar cuál es la resolución que se tiene por parte del Poder Judicial, seremos muy respetuosos de las decisiones de otro poder. La Unión Nacional de Padres de Familia va a interponer un amparo dirigido en contra de la Secretaría de Educación de Coahuila para evitar que distribuya los libros”.
Sobre la controversia interpuesta por el Gobierno del Estado, se basa en el hecho de que no se respetó lo que dicta la Ley de Educación, es decir, las modificaciones de los contenidos no fueron consensadas con los estados y tampoco se tomó en cuenta la opinión de padres de familia.
El Gobierno Federal tampoco realizó pruebas piloto con los nuevos libros de texto gratuito, los cuales fueron modificados “de golpe” y también cambiaron los programas de estudio.
“No nos hemos quedado cruzados de brazos, desde hace dos semanas estamos elaborando el reforzar sobre todo las asignaturas de matemáticas y de español. Nuestro equipo técnico, académico y expertos de la propia SEDU estamos trabajando en el reforzamiento, independientemente de lo que suceda”.
TE PUEDE INTERESAR: Analizan vacunación masiva de docentes de Coahuila con dosis de Abdala
“Si la SCJN dice que entreguemos, nosotros vamos a reforzar con el material que tenemos. Si dice que no entreguemos estos libros, nosotros estamos para preparados para iniciar clase sin ningún problema. En Coahuila las niñas y los niños van a salir bien preparados, estamos trabajando en las dos opciones”.
De igual manera, habrá reuniones con los padres de familia para abordar los temas polémicos, sobre todo cómo tratar la educación sexual desde el aula.
“Tenemos que decir al padre de familia, a la maestra y al maestro cómo trataremos estos temas, la educación sexual siempre ha sido muy polémico, desde los contenidos de los libros del 2011 y del 2017, el problema es que ahora es demasiado explícito y a muy temprana edad, a los 5 años, 6 años, ya se está dando desde las primeras páginas este tema”.
Aparte tienen errores de redacción, pero la controversia es por el contenido.
Añadió que el lunes pasado iniciaron reuniones de trabajo con jefes de sector y supervisores escolares en preparación para el arranque del ciclo escolar.