Acecha delincuencia a transporte de carga en Coahuila

Coahuila
/ 5 mayo 2023

Crimen aterroriza a empresas transportistas ante constantes robos de mercancía y unidades

Operadores de transporte que transitan diariamente por la república denuncian el peligro que enfrentan al recorrer la carretera 57; a los riesgos habituales de la carretera se han incluido los robos, asaltos y secuestros que los acosan.

En complicidad con la oscuridad de la noche, la delincuencia se apoderó de ciertos puntos de la vía federal, así como de caminos y gasolineras, incluso de los “supuestos” paraderos seguros, ante la nula vigilancia de la Guardia Nacional, según declaran conductores entrevistados por VANGUARDIA que prefieren el anonimato.

A mano armada y con lujo de violencia, cuando los choferes se encuentran descansando un poco para después continuar con su camino, los delincuentes se apoderan de mercancía y hasta de sus unidades; en algunos casos incluso secuestran a los traileros, como lo muestran videos a los que tuvo acceso VANGUARDIA de un ataque registrado el 22 de abril pasado, a las 5 de la madrugada.

Como lo muestra el producto de la cámara de seguridad y coincidiendo con declaraciones de afectados, la forma de operación se repite: toman desprevenido al conductor, lo abordan dos personas, una por cada puerta de la cabina, quiebran los cristales y amenazan con pistola al operador, arrancan cámaras de seguridad, amarran, golpean y hacen que el conductor les confiese “mañas” o detalles de conducción necesarios para que se puedan llevar la unidad.

Los conductores, si tienen suerte, son encontrados descalzos, en ropa interior, a la orilla de la carretera, buscando ayuda después de que los abandonaron en tramos despoblados.

FOCOS ROJOS

Los tramos de esta vía, en donde se han reportado más robos de mercancía y de tracto camiones, es entre Querétaro y Guanajuato, así como de San Luis Potosí y Nuevo León, pasando por Coahuila. Específicamente, en Querétaro, entre los tramos entre el Parque Industrial Querétaro y el municipio Santa Rosa Jáuregui; en San Luis Potosí, de Villa de Reyes hasta Soledad de Graciano Sánchez; y en Nuevo León, de San Rafael, hasta San José de Raíces.

No son las únicas rutas afectadas por la delincuencia, pasar por el tramo de la Carretera 37 de San Felipe a Rincón de Ortega, Guanajuato y el Arco Norte de la Carretera 117, en el centro del país es jugar a la ruleta rusa para los transportistas.

Los criminales incluso se han apoderado de poblados como La Pila, La Estación, Villa de Arista, Villa de Reyes, San Felipe el Huizache, Núñez, San Roberto y San Rafael, donde, según transportistas, incluso las autoridades locales están al tanto de los ataques.

Las líneas de transporte más afectadas, de acuerdo con información de fuentes cercanas, son de Nuevo León, Coahuila, Durango, Torreón y Laredo.

¿MIEDO O COLUSIÓN?

Normalmente, el botín está compuesto principalmente de electrodomésticos y partes automotrices, bastan unos minutos para que las cajas remolcadas queden vacías. Ante las pérdidas millonarias, las empresas han optado por utilizar herramientas de rastreo satelital, pero los hampones también se han armado con actualizaciones tecnológicas, como los bloqueadores de señal conocidos como “jammer” con los que es imposible seguir el rastro de las unidades.

Ante la impotencia de las autoridades y buscando ser escuchados, los conductores han buscado protegerse entre ellos utilizando redes sociales como Facebook, en grupos como Quintilla 57 y Operadores de Quinta Rueda han dado a conocer fotos y videos de los ataques, así como el sitio donde ocurrieron.

Empresarios transportistas consultados por VANGUARDIA revelaron que ante esta racha criminal que los asedia, han tenido que recurrir al pago de protección para evitar ser víctimas de robos o secuestros.

Además, el encarecimiento de los costos de los seguros, tanto para la carga como para las unidades, ha sido cercano al 100 por ciento. Asimismo, los deducibles ya se han ubicado en precios muy altos, por lo cual han tenido que invertir en herramientas como sistemas de seguimiento satelital, desactivación del motor de manera remota.

Inclusive quienes han sido blanco de la delincuencia prefieren no denunciar por temores a represalias.

● Crimen aterroriza a empresas transportistas ante constantes robos de mercancía y unidades
●Tramos más peligrosos son de Querétaro a Guanajuato y de SLP a NL, cruzando Coahuila
●Empresarios reportan aumento en el pago de protección para evitar ser una víctima más

La Fiscalía General del Estado aseguró que trabaja en el blindaje del estado en sus colindancias con entidades vecinas, aunque dio a conocer que con Zacatecas no han tenido acercamiento y, que con Nuevo León y Tamaulipas, un punto de acuerdo respecto de radiocomunicación, sigue sin concretarse.

“Seguimos trabajando con el fortalecimiento en las colindancias con estados vecinos, generando convenios”, aseguró Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, que agregó, “el convenio con Zacatecas, aún no, estamos a la espera de que ellos nos hagan mención”.

Hasta ahora, el gobierno de Zacatecas ha firmado un convenio de seguridad con el estado de San Luis Potosí. El acuerdo ocurrió en febrero pasado y el objetivo es permitir a las fuerzas estatales de ambos estados, ingresar a territorio vecino cuando en persecución de probables agresores haya la necesidad de cruzar las zonas limítrofes ente entidades, y evitar fugas.

Hace tres años, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaron un pacto para blindar el punto donde convergen las tres entidades de la zona noreste; entre los acuerdos, se signó homologar una señal de radiocomunicación que permitiera a las corporaciones policiales reforzarse entre sí durante ataques o persecuciones.

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