Acuña es el municipio de Coahuila con mayor deuda pública
COMPARTIR
12 municipios de Coahuila concentran una deuda de 57.6 millones de pesos, pero ninguno de ellos figura entre los 25 más endeudados del país
12 municipios de Coahuila concentran una deuda de 57.6 millones de pesos, siendo Acuña el que registra el monto más alto, con 17.9 millones, sin embargo ninguno figura en el ranking de los 25 más endeudados del país cuyas deudas van desde los 400 hasta los 2 mil 300 millones de pesos.
De acuerdo con datos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con corte al 30 de septiembre de 2023, entre más de 600 municipios de México que se consideraron para un reporte de la Cámara de Diputados con los montos de cada uno de deuda, aparecen 12 de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Asume Aida Mata Quiñones Delegación del Bienestar Coahuila; presentan resultados de programas sociales
Con 17.9 millones de pesos, Acuña es el municipio coahuilense con mayor deuda pública de Coahuila, pero en el ranking nacional es el lugar 185. En segundo lugar estatal aparece San Juan de Sabinas, con 9.4 millones de pesos; y en tercero Allende, con 5.9 millones de pesos.
Con 5.7 millones de pesos, aparecen en cuarto y quinto lugar Matamoros y Ramos Arizpe, aunque este último, según se comprometió el alcalde José María Morales, terminará la administración con deuda cero.
Tres municipios tienen apenas deuda de 1.1 millones de pesos cada uno: Juárez, Sacramento y Guerrero, que sin embargo, por el tamaño de sus ingresos, puede resultar considerable.
Varios municipios de Coahuila solicitaron al Congreso del Estado la aprobación de créditos, que en caso de formalizarse, podrían colocar a algunos como Acuña entre los 25 municipios con más deuda del país.
Acuña, además, tiene deuda pública con la empresa NL Technologies, que al igual que Múzquiz busca financiar una asociación pública privada para alumbrado público, pero en el caso de Acuña la situación con la empresa ha terminado en demandas para recuperar dinero que se le ha pagado.
También Ramos Arizpe tiene aún vigente deuda con la misma empresa desde trienios pasados y busca que sea anulada.