Comercializan leña de mezquite sin permiso en Acuña
COMPARTIR
TEMAS
si bien no está prohibido el aprovechamiento de lo que existe en los terrenos de los ejidatarios, si incurren en delito por la comercialización sin una autorización a nivel federal
Acuña.- Debido a que muchos negocios establecidos para la venta de pollo, carne y hamburguesas al carbón demandan gran cantidad de leña, principalmente de mezquite, ejidatarios de la región utilizan la vegetación que tienen sus parcelas para hacer la venta, considero el director de Ecología Municipal, Matías Eloy Rivera.
Sin embargo, -añadió-, la vigilancia o regulación pertenece a la Federación y no al municipio o Estado y en ese sentido aquellas personas que son sorprendidas repetidamente realizando el transporte de leña, pueden ser acreedores a multas e inclusive a procesos penales.
Subrayó que si bien no está prohibido el aprovechamiento de lo que existe en los terrenos de los ejidatarios, si incurren en delito por la comercialización sin una autorización a nivel federal.
“Lo que nosotros si vigilamos es que la leña que se transporte este completamente seca; en algunas ocasiones observamos que aún es verde, lo que quiere decir que se hizo la tala indebida y eso si está completamente prohibido”, menciono.
Aseveró que los ejidatarios tienen derecho a aprovechar un promedio de 3 metros cúbicos de leña de mezquite, equivalente a una caja de una camioneta de 3/4 pero es únicamente para el aprovechamiento de sus propias actividades dentro de sus terrenos mas no comercializarla, porque si se saca de la propiedad, sin un permiso federal, ya es un delito.
SIN CONTROL LA TALA DE MEZQUITES
De acuerdo con la asociación ambientalista, Amigos del rio San Rodrigo, la tala de mezquite es una actividad que predomina de manera ilegal en las cinco regiones de Coahuila, destacando la región Norte, Cuatrocienegas y San Pedro, el que utilizan para la elaboración de carbón y que la mayoría de quienes realizan esta actividad no cuentan con los permisos.