Afinan plan para contener ola migrante en Coahuila: ‘más vale prevenir’
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- Ante la posible llegada de una parte de la Caravana de Migrantes, procedente del sur del país, los cierres del Puente Internacional continuarán periódicamente y por espacios de 10 a 20 minutos, dijo, Alberto de Luna Sánchez, secretario del Ayuntamiento.
Destacó que de manera conjunta esta interrupción al tráfico vehicular y al paso de personas, se realiza con las autoridades de Estados Unidos y por el lado mexicano participan los tres órdenes de Gobierno.
La intención es estar preparados, por si la oleada de migrantes logra llegar hasta la frontera.
“Es blindar el Puente Internacional Presa de La Amistad y Puente Internacional Puerta México, con unidades y elementos que se constituyeron como puntos de contención, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Civil Coahuila, Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Aduana e Instituto Nacional de Migración”, subrayó.
Pidió la comprensión de la comunidad a los inconvenientes generados, puesto que, el simulacro tiene como propósito evitar cierres temporales como el generado en septiembre de 2021, durante una semana, a causa de la crisis migratoria y llegada masiva de más de 17 mil emigrantes.
Recordó que el 29 de marzo de 2022 fue reactivado el protocolo de actuación de salvaguarda de los puentes internacionales. Protocolo en el que participan corporaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de la iniciativa privada, cada uno con responsabilidades concretas, que en el caso de Acuña el mando de actuación recae en el titular de la aduana fronteriza.
“Ante la caravana migratoria que ha arribado a territorio nacional, Ciudad Acuña como frontera es sensible a este tema. De ahí la importancia de estar preparados”, mencionó.
El simulacro reciente constituye el segundo realizado en este año, el primero de ellos en 11 de abril de 2022, con la presencia de autoridades policiacas de los diversos niveles, aduaneras, migratorias, de Protección Civil y del Ayuntamiento.
URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS
Para que verdaderamente se concrete una inclusión en las aulas, es necesario capacitar a los docentes sobre el cuidado y manejo de niños y niñas con alguna discapacidad como autismo o síndrome Down, consideró la presidenta de la Organización No Gubernamental “Mi Pasión es Ayudar”, Brenda Martínez.
Dijo que hay necesidad entre las educadoras de preescolar, de una capacitación para saber dirigir dentro de las aulas a estos pequeños con situaciones especiales.
Mencionó que de manera conjunta con el Centro Terapéutico Integral TOKA, emprenderá una campaña de capacitación con especialistas en la materia; la primera acción será en el kínder 13 de septiembre del fraccionamiento Valle Verde la próxima semana.
Pero insistió en que hacen falta políticas públicas para que se dé una verdadera inclusión, sobre todo en las escuelas de nivel básico.