Al menos 50 por ciento de alumnos de secundarias de Piedras Negras han usado vapeadores
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Con base en pláticas que se tienen con estudiantes de secundaria, se ha logrado saber que al menos el 50 por ciento de estos en algún momento han usado vapeadores, dio a conocer la coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), Carolina Asahí Valdés Saldaña.
Dijo que cada vez un mayor número de jóvenes recurren a este tipo de artefactos, a los que se les pone un líquido que es inhalado como si fuese un cigarrillo, porque creen que no es dañino para la salud; sin embargo, es todo lo contrario porque afecta las vías respiratorias entre otros órganos.
TE PUEDE INTERESAR: Suben casos de asma en Coahuila: revela la SS federal
Usar vapeadores es muy peligroso, por que las sustancias que se inhalan son altamente contaminantes,
“Las sustancias que se utilizan para el vapeo son con base al aceite, por lo que son componentes o moléculas oleosas, más pesadas, que al ingresar al sistema respiratorio causan mayores afecciones”, aseguró la facultativa.
Añadió que otro impacto que tiene es para el fumador pasivo, porque inhala las sustancias que contiene el vapor, con consecuencias al sistema respiratorio como si fuese tabaco.
Por su parte el coordinador médico del Centro de Atención al Adolescente, el doctor Loth Tipa Mota Natharén, dijo que durante las pláticas que se llevan a cabo con los jóvenes, se les explica el impacto nocivo para la salud al recurrir a este tipo de artefactos, con el que se inhalan sustancias altamente dañinas para la salud.
Y A MAYOR EDAD, GUSTO SIGUE
Apenas en febrero pasado, en respuesta a la encuesta realizada por la Coordinación de Extensión Universitaria, que fija en 10 mil universitarios, de los casi 35 mil con que cuenta la UAdeC, como consumidores de alguna droga; el director de la Facultad de Administración, Contaduría y Derecho en Piedras Negras, Tadeo Vargas, respondió que si bien muchos alumnos fuman y vapean, lo hacen fuera de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Cada día se complica más la crisis en el Hospital General de Torreón, denuncian pacientes
Dijo que en el plantel no existe problemática con este tipo de adicciones ni de cualquier otro tipo de droga, y que si en ocasiones se han presentado casos de alumnos con problemas de consumo de drogas, estos son canalizados a un área especializada dentro de la institución o, en casos más graves, a servicios externos.
Respecto a la solicitud de aplicar exámenes antidoping a los universitarios, Vargas afirmó que no se puede aplicar esa medida.