Cada día se complica más la crisis en el Hospital General de Torreón, denuncian pacientes

Coahuila
/ 11 abril 2024

Este jueves, pacientes reportaron que desde hace más de un mes se encuentra cerrado el servicio de laboratorio por falta de insumos, y que no tienen fecha para surtir

La crisis en el Hospital General de Torreón se complica cada día que pasa, reconocen los propios trabajadores, quienes denuncian el abandono en que se encuentra el nosocomio, pues además de que la falta material en el área de laboratorio afecta a un gran número de pacientes, no se están recibiendo suministros de comida ni de medicamento por falta de pago a proveedores.

Este jueves, pacientes reportaron la situación señalando que desde hace más de un mes se encuentra cerrado el servicio de laboratorio por falta de insumos que no tienen para cuándo llegar.

TE PUEDE INTERESAR: Promete Gobierno Federal hospital en Ramos Arizpe, pero nunca llegó: Chema Morales

Esto dificulta al personal de salud analizar y determinar si los resultados de los pacientes están en los rangos esperados o si hay alguna irregularidad que pueda poner en riesgo su salud, una situación demasiado complicada, comentan los trabajadores.

Trascendió que no había biometría hemática, química sanguínea, electrolitos, tiempo de protrombina, perfil tiroideo e índice de dispersión de los hematíes.

Tampoco había pruebas de hemoglobina glicosilada y urocultivos para las mujeres embarazadas. Otro de los problemas es que desde hace dos años no funciona el tomógrafo, por el fallo de una tarjeta de control.

Empleados pertenecientes al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) se comunicaron a los departamentos de Trabajo Social señalando que no había reactivos en los laboratorios para que no les canalizaran a pacientes.

No hay material para brindar la atención, los trabajadores reciben insultos de parte de los pacientes, mientras que el gobierno está gastando el dinero en campañas políticas, señalan.

El Hospital General se inauguró el 5 de agosto de 2015 y desde entonces, tiene problemas de infraestructura, así como de insumos y medicamentos y de recursos humanos por lo que sigue pendiente el objetivo de mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

En diciembre de 2023, ya en la gestión de Manolo Jiménez, la dirección del hospital, que no tiene autonomía financiera ni de gestión, informó que autoridades estatales hicieron un diagnóstico situacional con miras a subsanar en este año todas las deficiencias que se arrastran y que están asociadas con la infraestructura, equipamiento, recursos humanos e insumos y medicinas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM