Alarma incremento de embarazos adolescentes en la Región Centro de Coahuila
COMPARTIR
Durante el año 2020 en el Hospital Amparo Pape de Benavides (que atiende a ciudadanos de toda la Región Centro de Coahuila) se registraron 443 embarazos en adolescentes de entre 15 a 17 años de edad y otros 7 entre jóvenes de 10 a 14 años.
En 2021, la cifra aumentó a 969 embarazos y en lo que va del 2022, la cifra asciende a 536 casos de menores embarazadas. Esta situación mantiene alertadas a las autoridades municipales, educativas y de salud.
Con el objetivo de prevenir y controlar los embarazos en adolescentes, se creó un grupo donde se integra a autoridades de la Secretaría de Salud, el Municipio de Monclova, el DIF Municipal y la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif), que sesionó por primera vez este 18 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, expuso que esta problemática se presenta por cambios emocionales, factores familiares, el entorno escolar y la etapa romántica de los adolescentes, aunado a la falta de servicios adecuados o un acceso restringido en el inicio temprano de la sexualidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amarre de amor’; coahuilenses son los que más buscan esta frase en Google
Además, los embarazos adolescentes pueden desencadenar otros riesgos en las jóvenes, como enfermedades de transmisión sexual y complicaciones en el embarazo (preclamsia, amenazas de aborto, infecciones recurrentes), siendo esta última la causa de nacimiento prematuro que implica un riesgo para los bebés.
Aguilar dijo que la Secretaría de Salud trabaja con Salud Sexual Reproductiva para ofrecer servicios amigables a los adolescentes y mantienen la coordinación institucional para la promoción, asesoría y prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de la distribución de métodos anticonceptivos.
Asimismo, la Secretaría de Salud brinda atención basada en el modelo de Atención Integral de Salud y Reproductiva de los adolescentes.
Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, explicó que los embarazos en adolescentes son un problema familiar, social y de salud porque altera el proyecto de vida de cualquier adolescente.
Sobre el grupo integrador, el edil mencionó que trabajará en la prevención, educación y salud de los jóvenes para controlar la situación. “No es lo mismo que estés en esa edad y repentinamente tengas un embarazo, eso cambia totalmente las cosas. Aplaudo que se nombre este grupo de prevención de embarazo en adolescentes que se conformará a nivel municipal”.