Alerta pide a estadounidenses reconsiderar viajes a Coahuila; advierte de ‘terrorismo’ en zonas de México
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Ahora, la administración Trump asegura que ‘existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales’, con lo que la peligrosidad de la entidad habría aumentado.
El gobierno de Estados Unidos agregó, en la actualización de su alerta de viaje a Coahuila, el concepto de “terrorismo” como indicador de riesgo para los ciudadanos de ese país que pretendan ingresar a esta entidad.
En su aviso anterior, el Departamento de Estado recomendaba a los ciudadanos estadounidenses “extremar la precaución ante la delincuencia” en el estado, lo que incluía “delitos violentos y actividades de pandillas”.
TE PUEDE INTERESAR: México y EU crean grupo de alto nivel contra cárteles y tráfico ilegal
Pero desde el 12 de agosto “se recomienda mayor precaución”, con base en los nuevos indicadores de riesgo, como son el “terrorismo”, el “crimen” e incluso el “secuestro o toma de rehenes”, con lo que Coahuila se habría vuelto más peligroso.
Concretamente, el Departamento de Estado pide a los interesados que “reconsideren” su decisión de viajar a Coahuila, “debido al terrorismo y a la delincuencia” que estaría predominando en el estado.
Una alerta de viaje consiste en un informe del Departamento de Estado de la Unión Americana, que “describe los riesgos y las precauciones recomendadas para los ciudadanos estadounidenses en un destino extranjero”.
“El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, señala el aviso.
La administración Trump considera que “en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos”.
Agrega: “Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México”, para enseguida invitar a los interesados a consultar los informes oficiales sobre terrorismo.
Advierte que “el gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para ayudar en muchas partes de México”, y advierte que definitivamente “sus empleados no pueden viajar a ciertas zonas de alto riesgo”.
Si bien en la nueva alerta ya no aparece la instrucción de observar un toque de queda en Piedras Negras y Acuña, se afirma que en Coahuila “no se puede viajar entre ciudades después del anochecer”.
Por otra parte, el viajero “debe depender de vehículos despachados desde paradas de taxis reguladas o servicios basados en aplicaciones como Uber o Cabify y no puede hacer señas a los taxis en la calle”, igualmente, “se debe evitar viajar solo, especialmente en zonas remotas”.
Concretamente, “no se permite conducir entre ciudades fronterizas mexicanas, la frontera entre Estados Unidos y México, ni en el interior de México; hay algunas excepciones limitadas”.
En las últimas dos alertas, Coahuila aparece clasificado en el nivel de riesgo número 2, que invita a que el visitante estadounidense “tenga mayor precaución”, mientras que en los destinos del nivel 1 se pide al viajero que “tome las precauciones normales; del nivel 3, a que “reconsidere el viaje”; y del 4, a “no viajar”.
En los casos de los niveles de riesgo 1 y 2, los avisos de viaje se actualizan cada año, y en los restantes 3 y 4, cada seis meses, pero, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones de seguridad en las zonas de interés, “las condiciones en cualquier destino pueden cambiar en cualquier momento”, a juicio del Departamento de Estado.
El gobierno estadounidense mantiene su recomendación de no internarse en los municipios fronterizos de Piedras Negras, Acuña, Nava, Allende, Zaragoza, Morelos, Jiménez, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, y demanda “reconsiderar viajes —a Coahuila—, debido al terrorismo y la delincuencia” (sic).
Literalmente, asegura que “existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 100 kilos de mariguana en Ramos Arizpe; hay un detenido
“Los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a la siguiente zona: Norte de Coahuila: Viaje al norte por la Carretera 53 y la Carretera 23, desde Boquillas del Carmen hasta la frontera con Coahuila. Los límites este y oeste siguen las fronteras del estado de Coahuila hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos”, sugiere la nueva alerta.
Por otra parte, se indica que los empleados del gobierno de Estados Unidos pueden viajar, bajo ciertas condiciones, a las siguientes áreas: Piedras Negras, vía estadounidense, exclusivamente a través del puerto de entrada de Eagle Pass, así como a Nava y Allende, por la carretera 57, desde Piedras Negras, solamente, y a Acuña, vía Estados Unidos, únicamente, a través del puerto de entrada de Del Río”.