Alertan en Piedras Negras sobre pruebas rápidas ‘patito’ para detectar COVID
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El sector salud hizo un llamado a la población para que adquiera las pruebas rápidas de detección de COVID-19 en centros autorizados y no vía internet para tener un acertado diagnóstico.
El responsable de Regulación y Fomento Sanitario, de la Jurisdicción 01 de la Secretaría de Salud, Ernesto Morales Iglesias, dijo que siempre es importante acudir a centros autorizados para adquirir las pruebas rápidas, pues se corre el riesgo de que sean apócrifas.
Recomendó ingresar a la página de la Cofepris, ahí existe una pestaña de las alertas sanitarias de las que no cumplen con los requisitos o que se están comercializando a través de los medios electrónicos.
Reiteró que es importante que se abstengan de adquirir insumos médicos si no se tiene conocimiento de cuál es su origen.
“Lo mejor es adquirirlos en centros autorizados como farmacias, hospitales o laboratorios, pero también pueden revisar la página de internet de la Cofepris y darse cuenta de cuales no están autorizadas y evitar ser objeto de algún fraude”, subrayó.
Finalmente expresó que con el fin de que se cumplan con las normas sanitarias, se hacen visitas de verificación a los consultorios y farmacias.
Debido al aumento de contagios de COVID-19 y su variante Ómicron, se incrementó la demanda de pruebas, situación que fue aprovechada por laboratorios “patito”, incluso crearon módulos ilegales, alertó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico.
Por lo anterior, el consejo demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilar el cumplimiento de la nom-007-ssa3 vigente, que regula la actividad de laboratorios clínicos.
De no tomarse las debidas precauciones en el uso de los tipos de pruebas de diagnóstico, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos, que incidan en una mayor difusión del virus, poniendo en peligro la salud de la población.