Algo habrá donde estaba el Cefereso de Monclova; no saben qué
COMPARTIR
En el decreto se da a conocer que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al centro penitenciario, serán respetados conforme a la ley
MONCLOVA, COAH.- No obstante que desde el 21 de diciembre del 2021 la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal desincorporó el Centro Penitenciario Federal Número 10 “Nor-Noreste”, aún no está definido el destino final que tendrá el inmueble ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela.
La SSPC hizo oficial la desincorporación del citado penal federal de Monclova el pasado 4 de enero de este año, y en el artículo tercero transitorio se señala que la SSPC: “determinará en su momento el destino final del bien inmueble”.
También se señala que “el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin”.
En el decreto se da a conocer que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al centro penitenciario, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
La desincorporación del penal federal implica que dejará de prestar el servicio como centro de readaptación, pero aún no está definido el uso del inmueble, el cual fue incorporado al sistema penitenciario federal en 2019.
‘NO DABA EL ANCHO’
El Penal 10 Federal de Monclova no tenía las mejores calificaciones, porque de acuerdo con con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en este centro había sobrepoblación y hacinamiento, así como insuficiente personal para atender a los internos.
Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo calificó con 7.8 puntos en lo referente a estancia digna, y con 8.1 puntos los aspectos generales de gobernabilidad; y con 7 puntos la reinserción social de los internos.