Alonso Ancira podría finalmente ser destituido como presidente de AHMSA

Coahuila
/ 1 agosto 2024

Jueza destraba asamblea y se abre la posibilidad de que la acerera se desligue del polémico empresario, requisito que pedían interesados en comprar la empresa

MONCLOVA, COAH.- Ruth Huerta, jueza del Concurso Mercantil que enfrenta la empresa Altos Hornos de México, levantó la medida precautoria que prohibía la celebración de asambleas del Consejo Administrativo durante este procedimiento concursal.

Así, finalmente este órgano podrá sesionar y modificar la administración de la acerera, es decir, oficializar la renuncia formal de Alonso Ancira Elizondo como presidente del Consejo.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan en Monclova 19 casos de COVID-19; hay decenas más no confirmados

Fue en una audiencia incidental celebrada el pasado 31 de julio, en el Juzgado Segundo de Concurso Mercantil, donde la jueza decretó esta acción.

Cabe señalar que esta medida, que había sido implementada como parte del proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la empresa, buscaba evitar modificaciones en la estructura administrativa de AHMSA mientras se resolvía su situación financiera.

El dictamen de la jueza establece: “Resulta procedente el incidente de levantamiento o cancelación de la medida precautoria relativa a la prohibición de que se celebren asambleas corporativas que modifiquen la administración de la comerciante en el Concurso Mercantil”.

Con esta resolución, Altos Hornos de México, que está a escasos días de ser declarada en quiebra, podría tener una posibilidad de reestructuración de su administración, ya que cualquier cambio en su liderazgo y estructura administrativa tendrá implicaciones importantes, no solo para la empresa, sino también para el sector industrial y la economía regional.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen pagos ilegales ante estafa pensionaria de 3 mmdp al ISSSTE Coahuila

Serán el mismo Consejo Administrativo quien finalmente convoque a una asamblea general de accionistas para discutir y decidir los cambios que se desean realizar en su interior.

AL PARECER SE DESTRABÓ

En recientes días, VANGUARDIA publicó una entrevista con el Conciliador del Concurso Mercantil, Víctor Manuel Aguilera. El abogado expuso a manera personal que la quiebra de Altos Hornos de México se dio porque Saúl Martínez, juez que llevaba anteriormente del Concurso Mercantil, tomó decisiones que impidieron a la empresa salir de este proceso.

Una de ellas fue la prohibición de que se celebrara una reunión de accionistas, en la cual se modificara el Consejo Administrativo del que saldría Alonso Ancira Elizondo, lo que era demandado por los inversionistas como Grupo Kickapoo y un grupo asiático que intentaba invertir en la empresa.

Posteriormente negó la autorización del Convenio Concursal de Minera del Norte, por que dijo “no estaban firmadas al margen las hojas del convenio”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM