Ante caos vial, plantean aplicar ‘Hoy no circula’ en Coahuila
COMPARTIR
El acelerado incremento del tráfico vehicular y los altos niveles de contaminación generados en Saltillo y otras ciudades de Coahuila, lleva a las autoridades a proponer una especie de “hoy no circula”, para agilizar el tránsito, descongestionar las calles, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable se transformará en Ley de Transporte, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial. En esta enmienda se incluyen varias adiciones, por ejemplo, en el Artículo 256 se establece: “Las autoridades competentes podrán regular y ordenar la circulación de vehículos mediante el establecimiento de modalidades al flujo vehicular en días, horarios y vías, cuando así lo estimen pertinente”.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos presentan propuestas para mejorar el transporte de Saltillo
Esto, con objeto de mejorar las condiciones ambientales, de salud y de seguridad vial en puntos críticos o derivado de la realización de otras actividades públicas.
“La regulación y ordenamiento de la circulación se podrán aplicar considerando el impacto vial y ambiental de cada tipo de vehículo, dando preferencia a vehículos eficientes, sin que ello implique tramitar la expedición de permisos adicionales para la movilidad de bienes y mercancías”, sostiene la propuesta.
DEBERÁ TENERSE SEGURO OBLIGATORIO; REVIVEN FOTOMULTAS
En el mismo Artículo se añade que será obligatorio contar con póliza de seguro vial que garantice por lo menos los daños y perjuicios a terceros, requisito obligatorio para obtener las placas de circulación.
Se incorpora el 387 para establecer que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, en coordinación con las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y municipios, impulsará los sistemas de detección automática de infracciones, incluyendo radares de velocidad y fotomultas.
TE PUEDE INTERESAR: Movilidad Sustentable: buscan ampliar ciclovías para reducir tráfico en Saltillo
Contempla adiciones al Artículo 20, para señalar que “las autoridades competentes deberán proveer en las localidades rurales transporte público gratuito, a niñas, niños y adolescentes, evitando así a las y los menores de edad caminatas mayores a 30 minutos o 1 kilómetro para educación primaria y 60 minutos o 3 kilómetros para educación secundaria y media superior, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y el derecho a la educación”
Además, deberán establecer rutas de transporte público destinadas a facilitar a las personas trabajadoras el desplazamiento a sus centros de trabajo.
PROMUEVE MOVILIDAD SUSTENTABLE
Se creará el Sistema de Movilidad Integrada, urbana, interurbana y rural, para incentivar el uso del transporte público, vehículos no motorizados, vehículos no contaminantes y otros modos de movilidad de alta eficiencia energética, lo que incluye implementar el uso de la bicicleta pública e incentivar el uso de la bicicleta particular.
También, la apertura de biciestacionamientos, estacionamientos masivos de bicicletas, implementación de portabicicletas en unidades del transporte urbano y facilidades de ingreso con bicicleta al Sistema de Movilidad Integrado, que deberá considerar infraestructura vial como banquetas y espacios de circulación peatonal y ciclista, infraestructura tecnológica y eléctrica.
En el Artículo 4 se establece que se promoverá la movilidad activa, es decir, ciudades caminables, el uso de la bicicleta y otros modos de transporte no motorizados, como alternativas que fomenten la salud pública, la proximidad y la disminución de emisiones contaminantes; la multimodalidad para ofrecer modos y servicios de transporte para los usuarios y reducir la dependencia del vehículo particular motorizado.
Asimismo, la utilización de vehículos de transporte conforme a la demanda de servicio, procurar la optimización de la infraestructura vial existente y la construcción de infraestructura especial que facilite la operación de los distintos modos de transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Obligatorio en Coahuila el examen de manejo para tramitar licencia
Se incorpora el Capítulo 1 Bis “Del derecho a la movilidad”, que tiene toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que permita el desplazamiento de personas, bienes y garantías.
Tiene como finalidad prevenir lesiones en personas usuarias de las calles y los sistemas de transporte, y dotar a todas las localidades con acceso a camino pavimentado a una distancia no mayor de 2 kilómetros.
Además, autoridades procurarán proporcionar, de manera progresiva, servicios de transporte específico para personas con discapacidad, dentro de los servicios de transporte público de pasajeros individual y colectivo para garantizar su desplazamiento seguro.
En el 11, se indica que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, promover la transformación de los sistemas de transporte del estado en esquemas integrados, con estructuración empresarial y modelos operativos, que mejoren las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
ENDURECEN MEDIDAS PARA OBTENER LICENCIA
En el 243, se adiciona que para obtener la licencia de conducir, se requerirá acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud física y médica para ello, así como el examen práctico de conocimientos y habilidades necesarias. Hasta ahora, solo se pide aprobar el examen pericial de manejo y demostrar aptitud física para conducir.
Para renovar la licencia deberán someterse al mismo proceso, no bastará con pagar los derechos y presentar la licencia que expiró. La Secretaría elaborará el protocolo y requisitos para expedir las licencias, las cuales podrán ser impresas en material plástico o de forma digital, mediante aplicaciones tecnológicas, y tendrán plena validez.