Movilidad Sustentable: buscan ampliar ciclovías para reducir tráfico en Saltillo

Coahuila
/ 26 febrero 2023

Debe mejorarse el transporte urbano de calidad

La oferta de transporte público de Saltillo debe complementarse con movilidad activa, es decir, contar con infraestructura amplia de ciclovías para que las personas realicen viajes cortos de cinco kilómetros y evitar el uso del vehículo particular.

Kennia Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de bikeNcity, que desde 2014 ha asesorado a más de 30 ciudades en América Latina en materia de movilidad urbana sostenible, refirió que debe invertirse en ciclovías, un sistema de transporte que no contamina, no genera congestionamiento vial y que ayuda a mejorar la salud de las personas.

Refirió que México es un país con un problema de sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes que merman el sistema de salud, lo que es resultado de un diseño urbano que privilegia el uso del vehículo.

“Muchas enfermedades se deben a cómo se ha diseñado la infraestructura y las políticas de movilidad no concuerdan con un desarrollo urbano sustentable”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Encarece hasta 50% comida rápida en Saltillo en el último año

Consideró que debe impulsarse el uso de la bicicleta en la zona urbana, como se hace en varias ciudades del país y del mundo. BikeNcity ha colaborado con varios municipios de México en el diseño de ciclovías como instrumento para reducir el flujo vehicular y la contaminación, como una acción para enfrentar el cambio climático.

Irapuato, Cuernavaca, San Pedro Garza García, Manzanillo, Tepic y Morelia han implementado infraestructura ciclista con asesoría de bikeNcity para impulsar la movilidad peatonal y ciclista. También han trabajado en Colombia, Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Argentina en proyectos de movilidad no motorizada.

“Uno de los sectores que más contamina a nivel global es el transporte, por eso es muy importante implementar infraestructura peatonal y transporte público que permita que la mayoría de la población se pueda desplazar de manera segura, cómoda, confortable, saludable y no depender del vehículo particular, que es el diseño que se ha estado priorizando”.

“El diseño de la ciudad de Saltillo prioriza la movilidad en vehículo particular, no toda la población tiene acceso a un vehículo privado, por eso deben implementar una política pública de movilidad activa”, dijo.

Los gobiernos, dijo, deben apostarle a la movilidad no motorizada y a un transporte masivo de calidad y no contaminante para reducir el deterioro ambiental, el ruido y las islas de calor en la mancha urbana, por el tráfico vehicular.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM