Ante crisis, mamás de Saltillo cambian pertenencias por útiles escolares
COMPARTIR
Muebles, ropa, zapatos y electrodomésticos, son algunos de los artículos que se han puesto a “permuta” o intercambio en un grupo de Facebook, que lleva el mismo nombre, y que funcionan desde el 2018; la mayoría de las personas que realizan los trueques son madres de familia saltillenses.
El protocolo para intercambio es simple: solo se requiere ser miembro del grupo ya que es privado, publicar fotografías de los artículos para el trueque y agregar en la descripción lo que se busca a cambio.
Algunas madres de familia enlistan mayormente artículos de limpieza e higiene personal, despensa y hasta papelería o útiles escolares como cuadernos, lápices, cajas de colores, papel ‘cóntac’ o plástico para forrar cuadernos, marcadores, hojas de máquina, y entre otros.
Aumentan precios de útiles escolares
En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se pudo observar que los precios de útiles escolares y papelería aumentaron hasta un 50 por ciento, comparado con el 2021.
Así lo informó el propietario de una papelería local, de Saltillo, quien indicó que se trata de los efectos de la inflación económica y post pandemia;
“Si hemos visto que hay un incremento en los artículos de oficina, algunos han subido entre el 15 y 25 por ciento, si son un poco caros incluso si compramos a los proveedores y para sacarle un poquito nosotros le aumentamos el precio, ni modo, es lo que se tiene qué hacer”, comenta.
TAL VEZ TE INTERESE: Venta de cerveza alcanza récord en México
También dijo que es probable que el próximo mes de agosto los útiles escolares aumenten su precio en un 5%, es decir, que llegaría al 30 por ciento de incremento en el precio de proveedor, sin embargo, señaló que se tratará de amortiguar los costos para evitar afectaciones a la economía familiar y que estos productos se sigan vendiendo.
“Estamos conscientes de que la economía local no está en su mejor momento y la recuperación que tanto dicen nuestros gobernantes pues nada más no se ve; cuando se vaya acerando el regreso a clases vamos a ver lo de los precios, ahorita por lo pronto seguiremos con las puertas abiertas invitando a la gente para que aproveche los precios que tenemos ahorita, más accesibles que el mes que entra que si le vamos a tener que aumentar a todo”, indicó en entrevista para VANGUARDIA.