Ante ola de calor, Salud Coahuila emite recomendaciones
Durante el mes de abril, Coahuila ha registrado temperaturas de 39 grados Celsius en la región Laguna, lo que coloca al estado dentro de las temperaturas más altas.
En el caso de Saltillo se han registrado hasta 33 grados. Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar golpes de calor.
El llamado es evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 horas y las 16:00 horas.
En caso de hacerlo, utilizar protector solar, sombrilla y/o sombrero antes de salir de casa.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila votarán 211 personas desde centros penitenciarios
Así como permanecer bajo la sombra o en lugares frescos y bien ventilados.
Y por ningún motivo realizar actividad física en lugares expuestos al sol, y evitar que personas o mascotas permanezcan en vehículos sin ventilación.
Cabe mencionar que en centros de salud y farmacias se cuentan con sueros que se recomienda tomar sin exceder más de uno por día.
VAN SIETE CASOS DE GOLPES DE CALOR
Aunque las altas temperaturas iniciaron en el mes de abril, hasta la fecha se han registrado siete casos de golpes de calor en Coahuila.
En estos casos se requirió atención médica. Y se pide prestar mayor atención a niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. Además de personas con enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas incluyen mareos, debilidad, fatiga, piel roja, calambres y desorientación. Por lo que se recomienda recibir atención médica de inmediato.
La preocupación ante el incremento de temperaturas se debe a que en el verano de 2023 se registraron 17 muertes por las altas temperaturas en Coahuila. Y en el caso de la Laguna, las temperaturas llegaron a 50 grados Celsius.
CUIDADO CON LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A LOS RAYOS DEL SOL
Exponerse a los rayos del sol de manera excesiva puede ser peligroso por varias razones:
Deshidratación: El calor puede causar sudoración excesiva, lo que puede llevar a la deshidratación si no se repone adecuadamente el líquido perdido.
Golpe de calor: La exposición prolongada a altas temperaturas puede provocar un golpe de calor, una condición grave que puede causar daño cerebral e incluso ser mortal si no se trata rápidamente.
Agotamiento por calor: Es una condición menos grave que el golpe de calor, pero puede causar debilidad, mareos, náuseas y otros síntomas desagradables.
Quemaduras solares: La exposición prolongada al sol puede causar quemaduras solares, que pueden ser muy dolorosas y aumentar el riesgo de cáncer de piel a largo plazo.
Agravamiento de condiciones médicas preexistentes: El calor puede empeorar ciertas condiciones médicas como enfermedades cardíacas, respiratorias o circulatorias.