Ante próxima ola de calor, avanza Plan Antisequía para prever mayor demanda de agua en Saltillo
COMPARTIR
Aguas de Saltillo anticipa que ante las oleadas de calor que se pronostican en los próximos meses, la demanda de líquido se incrementará casi un 50 por ciento, como ocurrió el año pasado, por lo que invierten cerca de 205 millones de pesos en el Plan Antisequía para garantizar el abasto en los domicilios.
Jordi Bosch, gerente de Agsal, señaló que el programa de trabajo incluye la rehabilitación del acueducto ubicado al sur de la ciudad, a unos 70 kilómetros, y que aporta un tercio del total del líquido que requiere la población.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Que siempre no! Posponen, hasta nueva fecha, el cierre del bulevar V. Carranza en Saltillo
Otra acción consiste en suplir a las captaciones que tienen estrés hídrico, algunas de los cuales operan desde el 2001; además, se han registrado años de intensa sequía, como ocurrió el año pasado, y se reporta un descenso importante en los niveles freáticos.
“Solamente con nuevos aportes se pueden dejar descansar los pozos viejos que estamos operando y la acción número tres son las interconexiones entre los acuíferos, y que se hacen en la red de distribución, interconectamos acuíferos para balancear el agua que se extrae de un lado y de otro”.
“Este es el Plan Antisequía que está en pleno despliegue. La acción uno, que es la más importante, tiene su final el 8 o 10 de mayo, la rehabilitación del acueducto. La inversión total es de unos 205 mdp, una parte importante, 115 millones son aportados por el socio privado, Aguas de Barcelona, y el diferencial lo aporta Aguas de Saltillo, así es que estamos invirtiendo una cantidad importante de dinero para este Plan”.
Refirió que el año pasado, en los días de intenso calor, se disparó el consumo de agua en poco más del 50 por ciento y prevén que ocurrirá lo mismo, al pronosticarse más oleadas de calor en primavera-verano.
“Pasamos de unos 105, 110 litros por habitante al día, a 156 litros el Día del Padre, un incremento de prácticamente el 50 por ciento. En época de invierno, de días tapados, lluviosos y fríos, nos portamos bien en el consumo, pero en días de calor se dispara”, expresó.