Anticipan alza en rotación de ingenieros con llegada de Tesla
COMPARTIR
Académicos señalan que se deberá reforzar la formación de perfiles para atender la demanda del sector industrial
De acuerdo con expertos académicos, la llegada de Tesla a Nuevo León provocará una alta rotación de ingenieros por el modelo de negocio de la armadora de autos eléctricos, por lo que se debe reforzar la formación de perfiles para cumplir la demanda de la industria.
Octavio Pimentel, titular de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dijo que la alta rotación en la región se concentra principalmente en las áreas de producción.
TE PUEDE INTERESAR: Con Tesla, demanda de mano de obra calificada en la Región Sureste de Coahuila aumentará 20%: SETRA
“En la región atravesamos por un tema de rotación de personal en las áreas de producción de las empresas, pero con la llegada de Tesla se espera tener un posible desplazamiento de ingenieros especializados en distintas carreras, por eso nuestra tarea será la de seguir preparando a nuestros jóvenes para que salgan al mercado laboral y encuentren mejores oportunidades”, comentó en entrevista.
Aseguró que las vacantes que traerá Tesla se enfocan en tareas de ingeniería, tecnologías de la información, gerencia de operaciones, solución de problemas de software, mantenimiento y soporte de hardware para vehículos eléctricos, entre otras labores operativas, reduciendo las tareas de manufactura.
Por su parte, el director del sistema Conalep en Coahuila, Alfio Vega de la Peña, aseguró que de esos planteles egresan hasta 681 jóvenes especializados en áreas técnicas, sin embargo se está trabajando en modificar los planes de estudio para responder a las demandas del sector industrial.
Detalló que el Conalep cuenta con 11 de las 20 carreras seleccionadas para el futuro de Coahuila, entre ellas la de instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo, mecatrónica, administración, contabilidad, electromecánica industrial, electrónica, soldadura industrial y entre otras, que ya se encuentran en revisión y actualización.
“La fabricación de los vehículos eléctricos demanda ajustes en la preparación de los jóvenes, el objetivo es que estén actualizados, que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al sector.
“Del Conalep egresan como técnicos y nuestra misión es motivarlos para que se incorporen a la industria o que continúen sus estudios y aspiren a una ingeniería”, reflexionó.