Aplicarán pruebas COVID solo a pacientes hospitalizados
COMPARTIR
TEMAS
Con motivo de eficientar los recursos destinados al Programa Estatal de Prevención y Detección del COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que las pruebas PCR se aplicarán exclusivamente a pacientes hospitalizados.
La Secretaría de Salud destacó que es importante recordar que quienes tengan seguridad social (IMSS o ISSSTE) deberán de solicitar esa prueba en dichas unidades de salud.
Esto con la finalidad de facilitar el acceso a estos servicios que se ofrecen en toda la entidad.
La dependencia informó que en el caso de aquellas personas que no tengan seguridad social y que presenten síntomas (tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga, pérdida del sentido de olfato y gusto y/o diarrea) previa valoración e indicación médica, se les realizarán pruebas de antígeno en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.
La dependencia precisó que una prueba de antígeno positiva es confirmatoria a la infección de la COVID-19 y no requiere una prueba confirmatoria por PCR.
Quienes presenten síntomas graves (dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse o dolor o presión en el pecho) deberán de acudir a atención hospitalaria.
¿QUÉ HACER?
En caso de tener contacto con un paciente que resultó positivo, es importante adoptar las siguientes medidas:
Si es o son contactos estrechos, por ejemplo familiares (estuvieron durante más de 15 minutos, con distancia social menor de 1.5 metros, sin usar cubrebocas y en un lugar con poca ventilación): permanecer en aislamiento por un espacio de 14 días.
No es necesario realizarse la prueba.