Aprueba Congreso de Coahuila leyes de Ingresos de los 38 municipios
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, las Leyes de Ingresos de los 38 municipios para el ejercicio fiscal del año 2025. La decisión fue tomada tras la revisión y aprobación de la Comisión de Hacienda de los proyectos enviados por los municipios que componen el estado, los cuales establecen las bases para la recaudación de impuestos y derechos municipales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Con Mery Ayup, el Poder Judicial se alquila al mejor postor
Previamente, en entrevista con medios de comunicación, la coordinadora de la comisión, la diputada Beatriz Fraustro, señaló que todos los municipios se ajustaron a la recomendación de un ajuste del 6%, que corresponde al índice inflacionario, además de que adelantó que no se contemplan nuevos impuestos
Entre los aspectos evaluados por la comisión se incluyó la puntualidad en la presentación de las propuestas, un estudio comparativo de los montos y rubros con respecto a las leyes del ejercicio fiscal anterior, la viabilidad de nuevas contribuciones, y la revisión del presupuesto estimado de ingresos de cada municipio.
Los ingresos de los municipios estarán compuestos por diversas fuentes, destacando los impuestos municipales como el predial, el impuesto sobre actividades mercantiles, sobre adquisición de inmuebles, y el impuesto sobre plusvalía.
Asimismo, contempla contribuciones especiales como las generadas por obra pública y por el mantenimiento de los cuerpos de bomberos y el centro histórico; además de los derechos por la prestación de servicios públicos como agua potable, alumbrado público, rastro, seguridad pública y aseo público; y derechos por la expedición de licencias y permisos en áreas como construcción, establecimientos comerciales y uso de anuncios publicitarios.
Además, se contemplan ingresos no tributarios, como la venta y arrendamiento de lotes en panteones y locales en mercados municipales, así como aprovechamientos derivados de sanciones e ingresos por transferencias.
A partir del 1 de enero de 2025, las leyes de ingresos comenzarán a regir en todos los municipios del estado y de acuerdo con el decreto aprobado, cada municipio tendrá un plazo de 30 días para elaborar y difundir en su página oficial la Ley de Ingresos Ciudadana, basada en los detalles presupuestales contenidos en el decreto.