Arranca Tec Saltillo nuevo semestre; recibe a 7 mil 400 estudiantes

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/

La institución reportó un crecimiento de 10 por ciento en su matrícula, pese a enfrentar necesidades de infraestructura que requieren una inversión superior a 20 millones de pesos

Luego del periodo vacacional, el Instituto Tecnológico de Saltillo retomó este lunes sus actividades académicas con el ingreso de 7 mil 400 estudiantes, de los cuales mil 400 son de nuevo ingreso, informó la directora del plantel, Ania Sánchez Ruiz.

La directora señaló que para este ciclo escolar la institución registró un incremento de 10 por ciento en su matrícula respecto al año anterior, luego de un complejo proceso de ingreso en el que los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de incorporarse a alguna de las ocho disciplinas que ofrece el tecnológico.

https://vanguardia.com.mx/coahuila/estudiante-de-la-utc-llevara-su-talento-a-francia-con-beca-internacional-LD23027815
$!La reducción presupuestal representa un reto para la institución.

Sánchez Ruiz destacó que el crecimiento de la matrícula se logró en un contexto de restricciones presupuestales para las instituciones de educación superior. Cabe recordar que el Tecnológico Nacional de México tuvo este año un recorte aproximado de 5 por ciento en su presupuesto. En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), este año recibió cerca de 7 millones que serán destinados a la infraestructura de diversos espacios.

Sin embargo, reconoció que las necesidades son mayores. Entre los proyectos pendientes mencionó la rehabilitación de la alberca, una sala de estudios para los alumnos y laboratorios, así como el equipamiento del Campus Arteaga para lo que son requeridos más de 20 millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura del Tecnológico de Saltillo y su extensión en Arteaga.

En este contexto, señaló que la reducción presupuestal representa un reto para la institución, aunque aseguró que se mantienen las gestiones para obtener recursos adicionales.

“Es una realidad que las instituciones públicas de educación media superior y superior estamos batallando con el tema del recurso”, afirmó.

$!El Tec Saltillo retomó sus actividades académicas con mil 400 estudiantes de nuevo ingreso, informó la directora del plantel, Ania Sánchez Ruiz.

Sobre la relación con los estudiantes, a unos meses de que se cumplan tres años del movimiento estudiantil registrado en el plantel, Sánchez Ruiz aseguró que se ha mantenido el diálogo con los representantes estudiantiles y algunos de los puntos incluidos en el pliego petitorio continúan en proceso, entre ellos los relacionados con infraestructura.

En el segundo semestre del año, el Tecnológico de Saltillo también continuará con las actividades por su 75 aniversario. Entre las actividades previstas se encuentran eventos organizados por el Consejo Estudiantil, una carrera, congresos académicos y el lanzamiento del ‘Burro Pardo’ a la estratosfera en un picosatélite, programado para noviembre.

Reportera apasionada, crítica y multifacética, egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, con experiencia en cobertura política y legislativa, dando seguimiento puntual a reformas y creación de nuevas leyes en el Congreso de Coahuila.

Además cubre temas de educación, con enfoque especial en las comunidades escolares y sus problemas, investigación generada por universidades, vigilancia de instituciones educativas que operan sin registro de validez oficial en el estado, y sucesos y estadísticas relacionadas con acoso escolar y la defensa de derechos de niñas, niños y mujeres.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM