Arrancará operaciones Cereso de Monclova hasta finales de 2023: alcalde

Coahuila
/ 26 abril 2023

Estos trabajos durarán entre 7 meses, en tanto, para finales del 2023 se recibirán a los reos de la Región Centro que están internados en otros centros penitenciarios

En un aproximado de 7 a 8 meses iniciará sus operaciones el Centro de Readaptación Social de Monclova, que tiene una capacidad de atender hasta mil 400 reos, entre convictos y procesados, informó el alcalde Mario Dávila Delgado.

Luego de que este martes, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recibiera de parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el comodato del Centro de Readaptación Social 10 instalado en esta localidad, el edil informó que se iniciará una rehabilitación en las instalaciones.

Desde limpieza, reconexión de la energía eléctrica, de agua y sistema de drenaje hasta trabajos de resane en el interior de los edificios, además de instalación de vigilancia, alumbrado y casetas, son algunas de las acciones a implementar en los próximos días, por parte del Gobierno Estatal y del Municipio de Monclova.

Estos trabajos durarán entre 7 meses, en tanto, para finales del 2023 el Cereso estará recibiendo a los reos de la Región Centro de Coahuila que están internados en otros centros penitenciarios, lo cual ayudará a la reorganización de estos sitios.

“La idea es traer a los reos de la región para que estén aquí y sus familias los puedan visitar sin tener que hacer un viaje, un traslado, sin tener que pagar viáticos que les genera el ir a verlos cada semana o quince días. Se estarán generando empleos, probablemente 100, lo cual será un incentivo”, expresó Dávila Delgado.

Este Cereso tiene cuatro áreas donde se puede albergar hasta mil 400 prisioneros; hay dormitorios, salas de visitas, comedores, patios, canchas y además cuenta con una sección de alta seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Activista de Acuña ve necesaria capacitación para atender a niños especiales

Cuenta también con espacios destinados a juzgados penales, lavanderías, áreas de visita conyugal, auditorio al aire libre, zona de talleres, aulas educativas, biblioteca, dormitorios para custodios y áreas administrativas.

El área total del terreno es de 50 hectáreas, el centro penitenciario está construido en 22 de ellas.

El Cereso se ubica sobre la carretera federal 30 que conecta a los municipios de Monclova y Candela.

Dávila Delgado declaró que será el Gobierno Estatal quien administre este Centro Penitenciario una vez que inicie sus operaciones, a esta autoridad se le solicitará que se incrementen las medidas de seguridad en la localidad, mientras que el Municipio continuará con sus labores cotidianas de prevención de delitos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM