Arrestan a regio por encender fogata en la Sierra de Arteaga
COMPARTIR
El riesgo de incendios forestales no solo amenaza la flora y fauna de la sierra de Arteaga, sino que también podría derivar en fuertes sanciones económicas para aquellos que incumplan con las disposiciones legales
En un esfuerzo por salvaguardar el ecosistema y prevenir incendios forestales catastróficos, la Dirección de Policía Preventiva Municipal de Arteaga, en colaboración con el Mando Coordinado Policial, ha tomado medidas enérgicas contra individuos que pongan en riesgo los recursos naturales de la región enciendiendo fogatas en la Sierra de Arteaga.
Ayer, Erick “N”, de 31 años de edad, fue detenido en flagrancia por autoridades locales cuando encendía una fogata en una zona boscosa del ejido Los Lirios, en el predio Rancho Nuevo de Arteaga.
TE PUEDE INTERESAR: Con una inversión de 50 mdp, arranca en Saltillo operativo de combate a incendios forestales
Este acto, además de estar prohibido por las autoridades municipales, representa un peligro latente para la integridad del entorno natural y las comunidades cercanas en caso de generarse un incendio.
Las implicaciones de tales acciones son graves, como lo señaló el comandante del 69 Batallón de Infantería, Alberto Ibarra Flores, quien destacó que durante el año 2022 en el estado de Coahuila se registraron 102 incendios que afectaron una superficie de 18 mil 832 hectáreas, siendo el año con mayor incidencia durante el sexenio. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de prevención, en 2023 se logró reducir este impacto en un 48%.
FUERTES MULTAS A QUIEN PROVOQUE UN INCENDIO
El riesgo de incendios forestales no solo amenaza la flora y fauna de la sierra de Arteaga, sino que también podría derivar en fuertes sanciones económicas para aquellos que incumplan con las disposiciones legales. Según el Artículo 98 de la Ley Forestal de Coahuila, las multas podrían oscilar entre 40 y 1,000 veces el salario mínimo, lo que podría traducirse en hasta 170 mil pesos de penalización.
El alcalde Ramiro Durán advirtió el año pasado que, de acuerdo al Reglamento de Mando y Buen Gobierno, las multas podrían llegar hasta un millón 200 mil pesos, dependiendo de la gravedad del daño causado al bosque tras la evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente.
ARRANCA OPERATIVO CONTRA INCENDIOS
En respuesta a esta creciente preocupación, el Gobernador Manolo Jiménez y el alcalde Chema Fraustro inauguraron ayer el Operativo contra Incendios Forestales en Coahuila, con un presupuesto de 50 millones de pesos y la participación activa de diversas instituciones y sectores de la sociedad.
Las autoridades exhortan a la población a ser consciente de la importancia de preservar el medio ambiente y respetar las regulaciones vigentes para evitar tragedias que pongan en riesgo no solo los recursos naturales, sino también la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la región.