¡Atención, Coahuila! Para evitar contagios de COVID-19 en invierno... debes de vacunarte ya
La Secretaría de Salud confirmó que aún se cuenta con vacunas anticovid y está en espera de la llegada de un nuevo lote para que la población pueda aplicarse el refuerzo. De igual manera, se ha iniciado la jornada de vacunación contra la influenza.
Los grupos de edad más vulnerables son las personas de la tercera edad, así como aquellas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: proyectan convertir Hotel La Torre en complejo de departamentos
La aplicación de ambas vacunas se realiza en los hospitales generales y centros de salud del estado, así como en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La recomendación de las instituciones de salud es aplicar los refuerzos en el mes de octubre, ya que los anticuerpos se detectan dos semanas después de la aplicación, y la cobertura más amplia se genera al mes y medio.
Ante esta situación, se sugiere que la vacunación se realice en octubre, para que la protección completa esté lista en noviembre y diciembre, meses en los que aumenta la movilidad social por las fiestas decembrinas.
El IMSS señala que es en otoño e invierno cuando suelen incrementarse los contagios por enfermedades virales, como COVID-19 y la influenza, debido a las concentraciones de personas en interiores y con poca ventilación.
Cabe mencionar que el COVID-19 en humanos se transmite de una persona infectada a otra a través del aire, cuando se tose o estornuda. También puede transmitirse al tocar o saludar de mano a una persona enferma.
Otra forma de contagio es al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
“Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan”, indica el IMSS para concientizar a las personas y motivarlas a vacunarse.