Aumenta bolsa federal para Coahuila... a merced que 4T cumpla

Coahuila
/ 10 septiembre 2021

Presupuesto para 2022 contempla incremento realen bolsas federales; PParticipaciones para próximo año subirían realmente hasta 9.9 por ciento

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, las participaciones (Ramo 28) y aportaciones (Ramo 33) para Coahuila tendrán un incremento respecto a lo aprobado en 2021.

En las participaciones, se propone un monto de 24 mil 770 millones 200 mil pesos para el próximo año, mientras que el anterior fueron 21 mil 724 millones 800 mil pesos. Es decir, una variación absoluta de tres mil 45 millones 400 mil pesos, y real del 9.9 por ciento, considerando una inflación anual de 3.4%.

Las participaciones federales son los recursos que se transfieren a los estados y municipios, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), y convenios en materia de coordinación fiscal, cuya modificación ha sido el reclamo de gobernadores de la denominada Alianza Federalista, entre los que se encuentra Miguel Riquelme, de Coahuila.

Y en lo que corresponde a las aportaciones, para 2022 se proyectan 18 mil 756 millones 900 mil pesos, con una variación absoluta de 801 millones 400 mil pesos respecto a lo presupuestado en 2021, 17 mil 955 millones 500 mil pesos; es decir, una variación real de 0.7 por ciento.

Las aportaciones federales son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, y en su caso de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos para cada tipo de aportación dispuesta, conforme al Capítulo V de la LCF.

TAMBIÉN AUMENTA

GASTO PROGRAMABLE

En el apartado de Gasto Programable, Coahuila también cuenta con un alza de recursos para 2022, en el que se consideran 83 mil 783 millones 800 mil pesos, mientras que para el año en curso la asignación fue de 76 mil 888 millones de pesos. Lo cual significa una variación en términos reales de nueve por ciento.

El Gasto Programable incluye los recursos que ejercen las dependencias y entidades federales en las entidades federativas, subsidios a la población vía programas sociales, subsidios a las entidades y municipios, convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y otros subsidios.

LA 4T QUEDA A DEBER

VANGUARDIA ha publicado prácticamente todos los meses del año, y durante el 2020, el retraso existente en aportaciones y participaciones federales, respecto a lo calendarizado. En ese sentido, el Gobierno del Estado realizó el domingo pasado un corte de caja, en el cual se señalan reducciones que van de los 950 a los mil 500 millones de pesos.

“Tan solo en el primer semestre de este año, en lo que corresponde a gasto federalizado, se aplicó una disminución de 400 millones de pesos; en el mes de julio se tuvo otro impacto negativo por alrededor de 550 millones de pesos, y de acuerdo con las proyecciones financieras, de cara al segundo semestre de este 2021 la reducción que se espera es del orden de mil 500 millones de pesos”, detalló el gobernador Miguel Riquelme.

$!Aumenta bolsa federal para Coahuila... a merced que 4T cumpla