Aumentan desórdenes neurológicos por envejecimiento en Coahuila: especialista
Coahuila y el país entraron en la etapa de envejecimiento desde hace varios años, se están incrementando los padecimientos de deterioro cognitivo y se prevé que habrán casos masivos en 5 a 7 años derivado de las secuelas del coronavirus
En las últimas dos décadas el espectro de desórdenes neurológicos se incrementó significativamente en el país, de manera que se convirtieron en una de las principales causas de discapacidad y de muerte en el país, por lo que se requieren de recursos públicos para enfrentar esta nueva pandemia.
La doctora Raquel González, especialista en Neurología, señaló que Coahuila y el país entraron en la etapa de envejecimiento desde hace varios años, se están incrementando los padecimientos de deterioro cognitivo y se prevé que habrán casos masivos en 5 a 7 años derivado de las secuelas del coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento en carretera Saltillo-Matehuala deja dos elementos de la Guardia Nacional heridos
Por esa razón, recomendó a las personas seguir usando el cubrebocas, el gel antibacterial y seguir con la sana distancia, además de vacunarse al menos una vez al año para reducir el riesgo de contagio y complicaciones graves.
Aclaró que a 4 años de la pandemia el sector público y privado ha detectado que las personas contagiadas en buena parte presentan secuelas, como daño pulmonar, renal y cerebral. Hay más casos de pacientes con dificultad para respirar, que requieren medicamento para el riñón, incluso hay pacientes que, sin antecedentes previos, ya requieren de diálisis, y son relativamente jóvenes, menores de 50 ó 40 años.
“Los padecimientos neurológicos y psiquiátricos seguirán siendo las primeras causas de discapacidad, años de vida potencialmente perdidos y de mortalidad. En nuestro país la enfermedad vascular cerebral está entre las principales causas de discapacidad en hombres y mujeres mayores de 60 años”.
Explicó que cuatro de las diez enfermedades más discapacitantes son neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, los trastornos depresivos y compulsivos, los problemas relacionados con el alcohol y otras adicciones, y su prevalencia repuntará en los próximos años.
“El COVID nos sorprendió a todos los países y hasta el momento los investigadores coinciden en que las secuelas serán más visibles en los próximos años, sobre todo en lo referente a deterioro cognitivo, pues incluso, hay personas que se contagiaron, que fueron asintomáticas, y ya empiezan con problemas cardiacos y síntomas neurológicos, cuando anteriormente nunca habían presentado algún indicador o señal”.
Es momento, indicó, de que desde el sector público y privado se destine presupuesto para abrir centros de atención especializados en enfermedades del adulto mayor, y de que se promueva la formación de especialistas en neurología, psiquiatría, geriatría, psicología y gerontología, ante la creciente demanda de estos servicios.