Aumentan niveles de agua en presa La Amistad por lluvias en Acuña
Las recientes lluvias registradas en el norte de Coahuila han favorecido para que se recarguen los acuíferos, así como presas y represas que se encontraban en condiciones criticas luego de más de dos años de intensa sequía.
Al respecto, el responsable de la sección México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ignacio Peña Treviño, dio a conocer que resultados de las lluvias y los escurrimientos en los afluentes, la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña, han ingresado 350 millones de metros cúbicos.
“Actualmente la presa la Amistad almacena 1,238 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido un incremento de cuatro metros sobre su nivel resultados de las recientes lluvias y por los escurrimientos de los afluentes”, dijo el funcionario de la CILA.
Peña Treviño destacó que actualmente ingresan a la presa 322 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se espera se incremente el nivel en los siguientes días resultado de las lluvias y escurrimientos de los afluentes al Río Bravo en Ojinaga, Chihuahua.
“De la presa Amistad actualmente se extraen hacia el Río Bravo 18 metros cúbicos por segundo, de los que 15 corresponden a Estados Unidos y 3 de México, de este último para cubrir las necesidades de consumo humano”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Inminente el desfogue de la presa Lázaro Cárdenas hacia el río Nazas en La Laguna
También- añadió-, resultado de las lluvias no se requiere hacer un trasvase de la Amistad a la Falcon, esta última ubicada en el estado de Tamaulipas, porque también los afluentes ubicados cerca de esa presa le están aportando mucha agua.
En la presa la Amistad se manejan dos capacidades; la denominada Supercapacidad (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias de 6,600 millones de metros cúbicos), y con ese rango se ubica a un 18 por ciento de su capacidad total.
“Pero también se tiene la capacidad útil con 4 mil 40 millones, que en este rengo se ubica en un 30.5 por ciento de su capacidad”, subrayó Peña Treviño.
Finalmente, el responsable de CILA destacó que todavía se espera que durante lo que resta del mes de septiembre se registren lluvias abundantes, lo que ayudaría más a que los afluentes aporten a la presa La Amistad y con ello se incremente su nivel y recuperación, aunque faltan más de 3 mil millones de metros cúbicos para que se encuentre en condiciones normales.