Aumentarán castigos contra agresores de animales en Coahuila
COMPARTIR
Mediante una reforma al Código Penal de Coahuila, se incrementará la pena de cárcel contra quienes cometan actos de crueldad y violencia contra los animales en la entidad, dado que estudios revelan que estos delitos son un detonante de la violencia social, que comienza por afectar al más indefenso, en este caso, los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ella es Antonia, la abuela florista que se viralizó cultivando el amor
La iniciativa contempla modificar el Artículo 261 para castigar con 2 a 4 años de prisión a quien azuce o incite a un animal y le provoque dolor extremo usando un instrumento; practique la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios para preservar la vida o la salud humana, o provoque mutilación o intervención quirúrgica sin anestesia.
También, por causar lesiones con motivos perversos por venganza, odio o diversión. Actualmente, la pena es de uno a tres años de cárcel y de 100 a 500 días de multa, además del decomiso de todos los animales que la persona culpable tenga bajo su cuidado o resguardo, lo cual se mantiene.
La redacción vigente señala que se aumentará en una mitad de los mínimos y máximos de las penas cuando el daño causado provoque la pérdida o nulidad de un sentido, órgano o miembro o muera.
Se propone que cuando el animal muera a causa de las lesiones, aumenten al doble los mínimos y máximos de las penas señaladas, como mecanismo para disuadir la comisión del delito.
La propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refiere que los animales no pueden defenderse y se vuelven receptores de la ira de aquellos que están dominados por la violencia que se vive.
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas, y es considerada por la Asociación Psiquiátrica Americana como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta.
Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, capaces de sentir esencialmente y de desarrollar reacciones que van más allá del ámbito físico, lo cual abre una ventana hacia la protección de animales en la esfera jurídica.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística refiere que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en maltrato animal.
En el país, 7 de cada 10 animales domésticos sufren maltrato.
En 1882 se crea en Inglaterra la primera ley de protección de los animales.
En 1977 se emite la Declaración de los Derechos de los Animales.