Aún no sanan heridas causadas por ‘Hanna’ en el nororiente de Saltillo
COMPARTIR
Afirman vecinos que nadie les ha advertido del peligro que representa la tormenta tropical ‘Alberto’
A pesar de ser uno de los sectores de la ciudad más perjudicados por la presencia de lluvias, los vecinos del nororiente de Saltillo señalaron no haber sido notificados por Protección Civil sobre el riesgo inminente de inundación, ni tampoco haber recibido apoyo alguno para evitar afectaciones a sus hogares al paso de la tormenta tropical “Alberto” por la capital.
Cristina, habitante del sector, recordó que en 2020 la tormenta tropical “Hanna” causó múltiples daños en la zona. Tal fue la afectación que algunos vecinos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Testigo de ello es una mansión ubicada en el Antiguo Camino a los Zertuche, cuya barda perimetral fue derrumbada por el caudal de agua que se formó durante aquella tormenta. Actualmente la casa permanece en total abandono y es posible observar los estragos de “Hanna” a su alrededor.
TE PUEDE INTERESAR: Desamparados Coahuila y otros estados ante desastres naturales; no hay fondos federales ante huracanes
En las orillas de la barda perimetral fueron colocados tubos para evitar su derrumbe, sin embargo, la estructura apenas y permanece en pie y es visible su reblandecimiento.
Cristina, recordó que el nivel del agua que ingresó a su hogar fue de aproximadamente 30 centímetros, la cual casó severos daños a muebles y electrodomésticos en su interior.
Ante la llegada de “Alberto” a la ciudad, señaló que su familia construyó una especie de dique que servirá de guía para que el agua que se encharque en la calle desemboque en un terreno baldío que se encuentra a espaldas de su hogar. Con ello esperan que no se vuelva a registrar una situación como la vivida hace cuatro años.
Las zonas aledañas al lugar han padecido los estragos de las lluvias durante los últimos años. En 2020, habitantes de fraccionamientos como La Joya y Natural denunciaron el bloqueo de los accesos a sus hogares por la gran cantidad de lluvia acumulada en las calles.
Alejandra, habitante del fraccionamiento Natural, aledaño al bulevar José Musa de León, señaló que desde dicho año fue habilitado un acceso alterno en el fraccionamiento, sin embargo, las inundaciones a espaldas del lugar siguen siendo frecuentes durante la caída de lluvias.