Desamparados Coahuila y otros estados ante desastres naturales; no hay fondos federales ante huracanes

Coahuila
/ 19 junio 2024

El diputado federal Jaime Bueno criticó la falta de recursos etiquetados por parte del gobierno federal para desastres naturales, recordando la desaparición del Fonden y cambios en la Ley de Protección Civil

Ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, con sus pronósticos de fuertes e intensas lluvias para el estado de Coahuila, el diputado federal Jaime Bueno recordó que no existen recursos etiquetados de parte del Gobierno Federal en caso de desastres naturales.

“Lamentablemente, el Fonden fue uno de tantos fondos que tuvieron la misma suerte. Pasó la mayoría irresponsable de Morena, PT y Verde sobre ellos, los desapareció y lo hicieron en medio de la devastación del huracán Otis, rememoró el legislador.

TE PUEDE INTERESAR: En Piedras Negras atienden casos de deshidratación severa por temperaturas elevadas

Desde entonces, no se ha logrado poner otro fondo de ayuda a los estados que durante los últimos años han sufrido desastres naturales de diferentes tipos, aun cuando se ha intentado legislar al respecto.

“Nosotros creíamos que, por esas circunstancias, íbamos a lograr que el fondo permaneciera, cambiando las reglas de operación, cambiando el nombre y lo que ustedes quieran, pero de alguna manera iba a seguir habiendo la posibilidad de sacar este fondo que ayudaba muchísimo a enfrentar desastres naturales”, mencionó Jaime Bueno.

Además de eliminar el recurso económico, la Ley de Protección Civil a nivel federal también sufrió cambios, los cuales dejan desamparados a los estados en casos de grandes emergencias.

“Y fue todavía más allá, cambiaron la Ley de Protección Civil de tal forma que dejaba a los estados a su suerte, ya no son responsables legalmente de temas de protección civil desde la federación con respecto a los estados. Entonces ojalá y pronto tengamos una mayoría que sí sea responsable”, señaló Bueno Zertuche.

Se realizaron trabajos preventivos de parte del Gobierno del Estado como la promoción de una campaña preventiva, se cancelaron las clases a nivel estatal; sin embargo, no hay un recurso etiquetado si suceden desgracias de grandes proporciones por desastres naturales.

“Ahora sí que, desde nuestro punto de vista, pues están las negociaciones, están las situaciones particulares, pero no hay, hoy por hoy, un mecanismo legal claro con reglas de operación para poder bajar este tipo de recursos”.

“Estamos en un estado con un gobernador conocedor, responsable, de experiencia, donde se están tomando todas las previsiones, donde sí se hace equipo con los municipios y, bueno, por esto nos ayuda a atemperar las posibles consecuencias de este tipo de fenómenos”, informó Jaime Bueno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM